Aumentan quejas en cereso durante pandemia

Las quejas por violación a los derechos universales dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal aumentaron durante la pandemia del coronavirus.

Lo anterior de acuerdo con datos que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cdhqroo) compartió con este medio.

Aunque las quejas han ido aumentando gradualmente desde hace cinco, hay un repunte desde 2020, año en que inició la pandemia que causó estragos a nivel mundial.

En 2016 se presentaron tan solo cinco quejas, en 2017 fueron 22 quejas, en 2018 se registraron 32 quejas, para 2019 se apuntaron 21.

En 2020, el primer año pandémico, se llegó a 37 quejas recibidas en la Comisión, que es un aumento del 76.1 por ciento con respecto al año previo.

Y en 2021 se tiene un récord histórico, con 52 quejas por violación de los derechos humanos en el penal, quejas interpuestas por las personas privadas de su libertad.

PODRÍA INTERESARTE: No debe haber ningun problema para pagar aguinaldos en Cancún

Aumentan quejas en cereso durannte pandemia

El año pasado se interpusieron quejas por distintos motivos, como violaciones al derecho a la protección de la salud, ejercicio y prestación indebida de la función y del servicio público, negativa de atención médica, retención ilegal, cobros indebidos a los reclusos, insuficiente protección de personas, extorsión, trato cruel e inhumano, falta de información sobre la salud de reclusos o internos.

Se presentaron quejas también por discriminación, negativa de atención a reo VIH-seropositivo, imposición de castigo indebido a recluso,

En 2020 se tramitaron quejas por esos y otros motivos, como violación a la ubicación de los internos en las áreas adecuadas, tortura, deficiencia de los trámites médicos, entre otros motivos.

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, en sus estudios específicos sobre la situación de los reos en penales del estado, ha señalado deficiencias en las áreas de dormitorios, cocina, área médica, ingreso del penal de Chetumal.

He hecho llamados para garantizar alimentación suficiente y de calidad, además de que denunció que solo dan dos comidas al día a los reclusos. Asimismo, llaman a eliminar factores que generan cogobierno o autogobierno. Por otro lado, en el análisis específico que hace sobre las condiciones de mujeres privadas de la libertad en este penal señala deficiencias severas en los servicios médicos, ginecológicos, acceso a medicamentos, anticonceptivos y artículos de higiene personal.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram