Busca la SEQ frenar la deserción escolar

A través del Nuevo Acuerdo para el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo se trabajará con estrategias para frenar la deserción escolar, principalmente en los niveles medio superior y superior, afirmó Carlos Gorocica Moreno, titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ).

A nivel estatal se cuenta con una matrícula escolar de 461 mil 126 estudiantes, de los cuales 67 mil 689 pertenecen al nivel medio superior y 55 mil 168 al superior, estos son los grupos en los que la SEQ enfocará sus esfuerzos para evitar que abandonen las aulas.
Gorocica Moreno indicó que será en las prescripciones de febrero y en mayo cuando se pueda hablar de números en cuanto a la deserción escolar, ya que existe una gran movilidad de personas en Quintana Roo; sin embargo, pretenden que los estudiantes continúen en el sistema educativo.

“Se buscará incentivos y estímulos para que estudiantes que se mantengan en las escuelas, ahorita lanzamos la feria educativa y una aplicación web que todo el año le dará información de que carreras hay en Quintana Roo”, precisó.

El funcionario estatal manifestó que el plan de Gobierno buscará estímulos para que estudiantes de nivel medio superior y superior no abandonen la escuela, por lo que se aplican herramientas vocacionales para mantener el interés por el estudio.

A través de un test elaborado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que les permita conocer las fortalezas que tienen para dirigirlos a ramas de estudios que les sean favorables vocacionalmente y cuando egresen tengan mejor oportunidad de trabajo.

“Es necesario que ellos sepan, vocacionalmente, a dónde quieren ir porque esa es una de las dificultades que encuentran”, subrayó

“Queremos que realicen carreras con pertinencia, para que cuando salgan encuentren trabajo”, aseguró.

Será para el próximo año, una vez que se defina el presupuesto estatal, que se dará a conocer si se abrirán nuevas becas para el estudiantado; por lo pronto, trabajarán con las que entrega la Secretaría del Bienestar.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram