Evaluará Ecosur cobertura forestal sureste de México

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) diagnosticará la cobertura forestal en estados del sureste del país, incluido Quintana Roo, a fin de evaluar el cambio de uso del suelo.

El instituto de educación prepara una adjudicación directa para contratar el servicio de elaboración de reportes técnicos sobre la elaboración y análisis de mapas de cobertura y cambio en el uso del suelo en Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

El objetivo, planteó en el documento de la convocatoria, es contar con insumos e información detallada para poder publicar artículos científicos y de divulgación sobre el tema, como parte del proyecto UKPACT-ECOSUR, que se encuentra en una segunda fase.

Se pide al que realice los trabajos y sea el beneficiado del contrato, integrar la información del subsidio de producción para el bienestar por ejido en cada estado en 2022.

Se pide también documentar y ordenar las aplicaciones del Laboratorio de Observación de la Tierra (EOLab) y actualizar y completar reportes técnicos sobre la elaboración de mapas cobertura y cambio en el uso del suelo.

PODRÍA INTERESARTE: Rescindirán contrato para tratamiento de la basura en OPB

Evaluará Ecosur cobertura forestal sureste de México

Asimismo, se contará con una mapa de riesgos de deforestación de los estados referidos.

Por último, se busca también generar cursos de capacitación sobre el uso de herramientas espaciales y elaboración de mapas de cobertura y cambio del uso del suelo.

Precisamente, la deforestación es una de las mayores emisoras de gases de efecto invernadero en Quintana Roo, de acuerdo con Efraín Villanueva, extitular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).

“Quitar área forestal es liberar a la atmósfera una gran cantidad de emisiones. Es el tercer sector importante en cuanto emisiones de gases de efecto invernadero, por la propia dinámica de crecimiento de Quintana Roo, es decir, cada vez hay más interés en construir vivienda y eso implica que se tiene que cortar la selva. Es el crecimiento de Quintana Roo, que también se tiene que entender que requiere de una interacción con la naturaleza, pero eso tiene impactos”, comentó Villanueva.

Hoteles, complejos habitacionales, residenciales, comerciales, incluso, el nuevo aeropuerto de Tulum implican deforestación, comentó.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram