Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Vaya cierre el que registraron los mercados el día de ayer con el que concluyó el mes de noviembre. Las bolsas registraron alzas mensuales del orden del 4.4% al 5.7% con lo que intentan recuperar parte del terreno perdido a lo largo del año. El dólar (DXY) perdió terreno frente a la canasta de divisas en un 5.0% y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó otros 21 puntos base, tan sólo ayer fueron 14 puntos base para situarse en 3.60% dentro de una curva “muy invertida”.

Jornada positiva en mercados por Jerome Powell

Los comentarios de Jerome Powell dieron un respiro importante al anticipar que en su reunión de diciembre un aumento en la tasa de interés menor a los registrados en las últimas reuniones. Se fortalece el aumento de 50 puntos base que llevaría la tasa al 4.5% con el que cerraría el 2022.

¿Estarán viendo una limitante en la creación de empleos futuros? Este viernes por cierto se conocerán los datos de empleo a noviembre, donde los estimados permanecen en el orden de las 200 mil plazas, pero podría haber una sorpresa “negativa”.

El promedio de creación de empleos de los últimos dos años previos al COVID fue de 190 mil plazas para mantener un ritmo de crecimiento económico del orden del 2.0 al 2.5% anual. Por ello, en un entorno con riesgo recesivo actual, no descartemos que el viernes veamos una creación de empleos baja que esté dando pie a un aumento en la tasa de desempleo y que con ello, las expectativas de inflación también muestren señales más “acotadas” ante una menor demanda futura.

Por ello, tampoco veamos a las bolsas como un “salvavidas” llena de oportunidades… falta tiempo en esta película de la economía estadounidense en este cierre 2022 y lo que será el 2023.

JP Morgan estima expansión del 1.6% en 2023 y Banxico al 1.8%

La economía mexicana cerrará con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.1% en 2022, mientras que el pronóstico para el 2023 es que sea de 1.6%, de acuerdo a JP Morgan.

La firma financiera fundamenta su expectativa de un PIB menor para 2023, debido a que los últimos datos económicos respaldan su opinión de que las fuentes de crecimiento han rotado de externas a internas. Señala que si bien las tensiones geopolíticas en Asia y Europa favorecen el nearshoring hacia el país, la demanda externa sigue siendo baja debido al escaso apoyo del gobierno, aunado a las disputas comerciales en el marco del T-MEC.

Banxico en su informa trimestral revisó al alza sus proyecciones. El PIB 2022 lo estimó 3.0% y 1.8% para el 2023 ante un riesgo global de menor actividad. A su vez, mantuvo sus perspectivas de inflación en 8.3% anual para el cierre de este año y 4.1% para el 2023 ante una clara desaceleración que podría tener impacto en la creación de empleos.

Reunión portuaria en Brasil

En su edición número 30, el Congreso Lationamericano de Puertos, que cada año organiza la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) y que en esta ocasión se celebró en Santos, Brasil, contó con la importante presencia de autoridades mexicanas como la coordinadora General de Puertos y Marina MercanteAna Laura López Bautista y el Director Comercial de Hutchison Ports MéxicoFrancisco Javier Orozco Mendoza, quienes participaron en esta reunión clave para el sector. Nos informan que además, durante el evento que concluyó ayer, se contó con la participación de más de 600 líderes portuarios y expertos internacionales, quienes a través de foros y conferencias, se reúnen para debatir sobre los próximos planes de la industria, las posibles inyecciones de capital para América Latina y las tendencias tecnológicas y energéticas que transformarán al mercado marítimo.

        @1ahuerta