La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el primer caso relacionado con la Ley de Amnistía que, por carecer de reglas claras, amparó a un traficante de marihuana para solicitar el beneficio.

Durante la sesión de ayer, a propuesta de la ministra Margarita Ríos-Farjat, la Corte determinó que un juzgado de Distrito debe revisar si el sujeto, sentenciado a siete años de cárcel, puede acogerse a la amnistía.

La sentencia de la SCJN señala que “si la Ley de Amnistía prevé que la determinación de la Comisión sobre la procedencia del beneficio debe someterse a la calificación del juzgado federal competente; entonces, en esa lógica, y al no existir medio de defensa para controvertir la negativa del beneficio, es jurídicamente viable”.

Señaló que la decisión debe ser “calificada bajo el mismo cauce legal previsto para el caso en que la amnistía se determina procedente por la Comisión, con lo cual se dota al justiciable de un recurso efectivo”.

En septiembre de 2020, al sujeto, acusado de trasiego de marihuana, le fue rechazada la solicitud de amnistía, debido a que pasaron más de cuatro meses sin respuesta a su petición, por lo que solicitó la protección de la justicia federal.

Un juez de primera instancia desechó el caso, por lo que el quejoso impugnó ante un Tribunal Colegiado, el cual resolvió que la Suprema Corte tiene jurisdicción para analizar la constitucionalidad de una porción de la Ley de Amnistía.

En específico, se trata de una parte del artículo 3 de la Ley de Amnistía, por lo que la sentencia de la Corte ayer determinó que los párrafos quinto y sexto carecen de seguridad jurídica y acceso efectivo al beneficio judicial, por lo que lo declararon inconstitucional.

La Ley de Amnistía entró en vigor en 2020, y según un análisis del Observatorio de Amnistías, conformado por una decena de organizaciones sociales, hasta 2021, no había ninguna persona que haya sido beneficiada o liberada.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hasta noviembre, 289 personas habían obtenido su libertad mediante la Ley de Amnistía.