Sectur propone corredor náutico entre Cancún y Chetumal

Chetumal, 1 de diciembre.- Para lograr establecer un muelle de yates y que estos también puedan ingresar hasta Chetumal, se plantea establecer una estación de servicio en el Canal de Zaragoza, por lo que se retomará el proyecto de su dragado, dio a conocer Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel federal.

Explicó que se busca impulsar un corredor náutico que una a la zona norte con la capital del estado, por lo que es necesario que las embarcaciones cuenten con un punto para repostar combustible, por lo que se estudia que este sea instalado en la zona de Xcalak.

“No es un capricho, es a partir de ahí, donde se va a promover un punto intermedio para que los yates puedan venir desde Cancún, Cozumel, hasta el Canal de Zaragoza para poder entrar a la bahía de Chetumal, pero falta una gasolinera, entonces estamos ya impulsando la inversión para un punto estratégico que nos han dicho los expertos para poder dar ese tipo de nuevo nicho de mercado”, dijo.

Lo que interesa a la Sectur es que un turismo de un gran gasto per cápita se establezca más al sur de Quintana Roo, lo que ayudaría a detonar un importante beneficio para la población de esta región.

Aprovechó a mencionar que por mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador se abren las vías marítimas, ya que en su momento se detectó zonas de la Laguna de Bacalar que estaban vedadas al tráfico de embarcaciones, ya que personas bloquearon con cadenas, eso no será nunca más así.

“Por muchos años, no se podía transitar por toda la laguna, de norte a sur porque había cadenas. Aquí en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se respeta el Estado de Derecho y la zona federal marítimo terrestre no es de carácter privado, es del pueblo de México. Entonces, después de 9 años de tener una cadena, que era denigrante ver que como lo frenaban a todos los locales y a los turistas, pues obviamente invitado exhortado a que aquí se respeta el Estado de Derecho. Hoy ustedes pueden transitar en toda la laguna sin que haya ninguna cadena que impida su tránsito”, aseveró Miguel Torruco.

Sobre la mudanza de la Sectur a Chetumal, hizo hincapié en que más que trasladar unas oficinas a la capital del estado, lo prioritario es apoyar al equipo de la gobernadora Mara Lezama, y a Quintana Roo con estratégicas y productos turísticos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram