Se amplió por cinco años el acuerdo para mantener la Red de Zonas de Refugio Pesqueras en aguas de la Bahía del Espíritu Santo, dentro del Área Natural Protegida de Sian Ka’an, por lo que seguirá vigente hasta 2027.
De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, la disposición implica que en las Zonas de Refugio Pesquero están prohibidas las actividades de pesca comercial, didáctica, de fomento o de consumo doméstico sobre ninguna especie de flora o fauna acuáticas.
Además, la pesca deportivo-recreativa solo se permitirá en la modalidad de "captura y libera", como lo establece el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).
La publicación oficial versa que el 30 de noviembre de 2012, salió a la luz el "acuerdo por el que se establece una red de zonas de refugio pesquero en aguas marinas de jurisdicción federal" en dicho cuerpo de agua, como una medida complementaria que contribuiría a la conservación y aprovechamiento sustentable de las especies de interés comercial dentro de la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an.
PODRÍA INTERESARTE: Insistirá AMLO a Biden y Trudeau en integración del continente
Extienden la protección pesquera en Sian Ka’an
En tanto, el acuerdo que data del 30 de noviembre de 2017 decreta la permanencia de los polígonos que conforman dicha red de Zonas de Refugio Pesquero Totales Temporales en dicha área para restringir la captura comercial y doméstica de la flora y fauna marina.
La ampliación de las zonas de refugio se da por petición de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel, la cual tiene la concesión de captura de langosta y escama marina en Bahía Espíritu Santo, Sian Ka’an, pues existe evidencia documental de los efectos positivos que genera este mecanismo en otros países.
Las especies protegidas, como la langosta han mostrado resultados favorables en cuanto al incremento de la biomasa, las tallas de los organismos y la biodiversidad en general.
Síguenos en nuestras redes sociales ??