El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) cerrará el 2022 con una efectividad de 97.74% de efectividad en las sentencias emitidas en alrededor de 235 que han resuelto durante el 2022, informó el magistrado presidente Sergio Avilés Demeneghi.

“Estamos cerrando todos los procedimientos jurisdiccionales que tenemos, actualmente quedan dos en instrucción y otros dos que están en trámite, yo espero que antes de cerrar el año ya estemos resolviendo estos medios de impugnación”, mencionó.

Te puede interesar: El sector hotelero de Chetumal mantiene medidas y protocolos sanitarios

El Teqroo atendió 235 asuntos durante el proceso electoral de 2022, entre estos 95 procedimientos especiales sancionadores y 30 juicios de protección de los derechos políticos electorales, de los cuales el 97% se mantuvieron firmes.

“Estamos hablando de una alta efectividad por parte del Tribunal Electoral del Estado, creo que eso es muy importante para la sociedad y para todas aquellas personas que siguen el tema electoral, considero que eso abona a la confianza y legitimación de los órganos autónomos”, opinó el magistrado.

Para el próximo año se establecerá un esquema de trabajo en tres ejes importantes: Justicia Abierta, capacitación y preparación para el proceso electoral 2023-2024.

Es precisamente el tercer eje el que ocupa al Tribunal Electoral, ya para finales del próximo año se deberá contar con una capacitación, tanto interna como externa, para operar de manera eficiente ante lo que será el proceso electoral más importante de la década, ya que a nivel estatal se renovará a los integrantes del Congreso del Estado y los 11 ayuntamientos, que irá a la par de la elección presidencial.

Por lo que se enforcarán esfuerzos humanos y presupuestarios para incrementar la confianza de la ciudadanía en las instituciones a través de las resoluciones de controversias presentadas dentro y fuera de los procesos electorales, apegadas a los principios de certeza, legalidad, independencia, autonomía, objetividad y máxima publicidad.

Además de promover la participación de la ciudadanía en la vida democrática y difundir la cultura política, a través de actividades sustantivas de investigación, difusión. capacitación y actualización en materia político electoral. mejorando la participación ciudadana.