Carecen de atención 8 mil personas con autismo

Al no existir cifras oficiales de las personas con los Trastornos de Espectro Autista (TEA), se desconoce el número real de quienes tienen esta condición, aunque se estima puede rondar las ocho mil personas tan solo en la capital del estado, estima Ricardo Jesús Rivas, presidente de la Red de Padres Autismo Chetumal.

Explica que como asociación civil han detectado hasta cuatro mil personas que se encuentran en algún nivel del espectro autista, pero este número se puede incrementar hasta las ocho mil, entre niñas, niños, adolescentes y adultos, ya que en muchos casos no hay un diagnóstico, debido a la falta de profesionales en psicología especializados en el tema.

“Evidentemente la capacidad queda muy corta. Sin embargo, ya dio inicio, o sea el año pasado dio inicio el Centro de Autismo en la capital del estado, y ha ido creciendo lentamente, pero tenemos la fortuna de que ya comenzó”, explica.

La capacidad con la que cuenta este es de apenas 40 infantes, demasiada limitada para la necesidad, por lo que con la colaboración de la directora Irma Mateo, se buscan estrategias para fortalecer la atención del centro.

“Es necesario contar con más terapeutas, capacitar a maestros, y no me refiero a educación especial, sino ya dentro del tema del espectro autista, porque la formación hacia este tema, con nuestros niños varía respecto a los que tienen alguna discapacidad”, expresó Jesús Rivas.

PODRÍA INTERESARTE: Reacomodo y futurismo desde el Gobierno federal

Carecen de atención 8 mil personas con autismo

Da a conocer que ser una madre o un padre con niños con TEA implica muchos sacrificios, en lo económico, en lo social y hasta lo emocional, ya que acceder al tratamiento especializado que requieren implica viajar fuera de la ciudad para acudir a consultas, adquirir medicamentos, adecuaciones en viviendas, una rutina de atención a los menores rigurosa, todo esto implica gastos extraordinarios.

Ante este panorama, los tres órdenes de gobierno no cuentan con un esquema de apoyos.

“Al final los papás hacen sacrificios económicos profesionales para poder apoyar a sus hijos. Muchos de nuestros padres, en realidad son divorciados; muchas son mamás solteras que tienen que trabajar y atender a su hijo o sus hijos, porque tenemos mamás que tienen dos hijos y a los 2 los atienden en el centro, de alguna manera tienen que trabajar y subsistir, darles de comer, medicina; estamos hablando de una carga financiera difícil”, opina.

A toda esta situación se le suma la falta de diagnóstico, ya que en la ciudad son contados los especialistas que tienen la preparación y las herramientas para realizarlo, se requiere de una capacitación extensa para poder dar una respuesta confiable ante la complejidad de esta condición, que se calcula alcanza a uno de cada 100 personas.

La Red de Padres Autismo en Chetumal colabora para crear un directorio para conocer a los terapeutas certificados que puedan ayudar, ya que mientras que a menor edad se dé un diagnóstico, el desarrollo de las niñas y niños con TEA será más favorable.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram