Persiste déficit de personal en la industria hotelera

A unos días del inicio de la temporada invernal, la cual se espera logren cifras históricas en ocupación hotelera, persiste el déficit de personal, que en algunos casos alcanza el 15%, se dio a conocer en el marco de la quinta feria del empleo que organiza el sector agremiado de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Con una oferta hotelera de 38 mil 566 llaves, generando 1.5 empleos directos por cada cuarto en operación, la industria de la hospitalidad mantiene un déficit de hasta el 15% en hoteles de diferentes categorías, tanto en zona urbana como en zona de playas en Cancún, reconoció Eduardo Domínguez Ibarra, vicepresidente de los hoteleros agremiados.

En la que es la quinta y última feria del empleo que organizan, ofertan 450 plazas y con las anteriores, suman unos 3 mil puestos lo que se han promovido, logrando un nivel de colocación del 40% en promedio.

Con la participación de más de 10 hoteles, en esta ocasión se ofertaron puestos de operación y supervisión y algunas áreas gerenciales, cómo lo que es cocina, restaurantes, bares, recepción de seguridad, camaristas, animación, mantenimiento, área administrativa y spa, para aspirantes entre los 18 a 65 años de edad.

PODRÍA INTERESARTE: Reos que intentaron fugarse del penal de Cieneguillas, parte de un grupo de Sinaloa

Persiste déficit de personal en la industria hotelera

Con el inicio de la temperada alta, dijo que hay mayor rotación de personal de hoteles del centro que prefieren colocarse en centros de hospedaje de la zona de playas, pues ahí reciben mejores propinas y, por ser temporada alta, logran sueldos y prestaciones más competitivos.

Al respecto, consideró que con el anuncio del gobierno federal que se aplicará incremento del 20% al salario mínimo, será in aliciente para los trabajadores, permitiéndoles elevar su poder de compra.

Dijo que es bajo el porcentaje de empleados del sector hotelero que ganan el salario mínimo, pues quienes están bajo esta condición, regularmente reciben parte proporcional de proponas recaudadas.

Así mismo, Domínguez señaló que por feria ofrecen de 300 a 600 puestos de trabajo para tres destinos, y así lograr cubrir la demanda de la próxima temporada alta. “En la última jornada se logró colocar al menos a 150 en un hotel, por lo que vemos que la estrategia resulta positiva, el objetivo principal es ir disminuyendo el déficit que llegó a representa hasta 15%”, señaló.

Las hoteleras ofrecen además de las prestaciones de ley, incentivos extras como transporte o vales de despensa, con horarios más flexibles. Con esta quinta feria se busca tener el personal suficiente en la temporada de fin de año cuando proyectan llegar al 80% de ocupación.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram