Mercado Libre presentó quejas contra Apple por prácticas anticompetitivas ante reguladores de México y Brasil, sus mercados más grandes, ya que sostiene que ha abusado de lo que describió como un monopolio en la distribución de aplicaciones para dispositivos iOS.

Acusan a la firma de la manzana de monopolio

La firma de comercio electrónico argumentó que la californiana había impuesto restricciones a la distribución de productos digitales y compras dentro de las aplicaciones, incluida la prohibición de que las aplicaciones distribuyan productos y servicios digitales de terceros, como películas, música, videojuegos, libros y contenidos escritos.

Mercado Libre criticó a Apple por obligar a los desarrolladores que ofrecen bienes o servicios digitales dentro de apps a usar su sistema de pago, e impedirles redirigir a los compradores a sus páginas web.

Sostuvo que además de perjudicar a desarrolladores, la política de Apple también conduce a precios más altos debido a las grandes comisiones que cobra.

Las denuncias se presentaron ante el IFT y la Cofece de México, y el organismo antimonopolio brasileño CADE.

Apple generalmente requiere que los desarrolladores usen su propio sistema de pago, lo que le ayuda a garantizar una comisión por las aplicaciones en su plataforma.

Ese estricto control sobre los pagos de las aplicaciones ha atraído demandas y un escrutinio antimonopolio, que a menudo se centra en la negativa de Apple a permitir que los desarrolladores lleven a los usuarios a otros métodos de pago.