Cárcel para defraudadores turísticos sin derecho a fianza

La Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV) recibe cada hora cientos de quejas de fraude, de las cuales el 20% corresponden al Caribe Mexicano y están en el orden de los 7 mil a los 70 mil pesos mexicanos, por ello, la diputada Anahí González Hernández propusó cárcel a defraudadores, sin derecho a fianza, propuesta avalada por el Congreso de la Unión.

La diputada federal informó que dichas acciones son para hacer frente a los fraudes cibernéticos de paquetes turísticos que afectan en especial a los destinos del Caribe Mexicano. En esta se contempla cárcel sin derecho a fianza, congelamiento de cuentas de responsables y que sea considerado como un delito federal.

Es precisamente en los meses de vacaciones, como en invierno, cuando se incrementan los fraudes digitales relacionados con productos turísticos.

Esta problemática de fraudes afectan la reputación de compañías turísticas reconocidas. Con esta propuesta buscan que las autoridades tengan “mecanismos de identificación, seguimiento y cierre de páginas de internet de quienes incurren en estas prácticas que ponen en riesgo la imagen y el negocio turístico del país”, destacó la legisladora quintanarroense.

Eduardo Paniagua Morales, dirigente nacional de la AMAV, aseguró que poco se ha podido hacer para frenar esta problemática, pues aunque reportan cientos de casos a la Policía Cibernética, ésta se ve impedida a intervenir las cuentas de los potenciales ciberdelincuentes porque la legislación actual protege el derecho bancario, es decir, que pese a la evidencia, las autoridades no pueden intervenir.

Recordó que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó una jurisprudencia que permite a instancias como la Unidad de Inteligencia Financiera intervenir cuentas bancarias sin la necesidad de que lo autorice un juez, lo cual abre la puerta a que a partir de ahora, con la evidencia existente, se pueda congelar las cuentas en las que se deposita el dinero producto de empresas que engañan a turistas.

En el ámbito local, el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernando Cueto Riestra, acudió a principios de año al Parlamento Abierto que se realizó en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México para exponer la urgente necesidad de frenar los fraudes que realizan empresas apócrifas en detrimento del turismo, no sólo de México, sino de otros países que son mercados emisores de viajeros hacia nuestro país.

Aprovechó para destacar el emprendimiento que impulsa en conjunto con la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) mediante una campaña en redes sociales llamada Verifica y Viaja para prevenir los fraudes cibernéticos en la venta de paquete vacacionales, que alcanzan los 4 mil casos cada hora a nivel nacional.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram