cuba
Cuba realizará tercera vuelta en 9 municipios tras elección (Foto internet)

Cuba realizó una segunda vuelta de los comicios en 925 circunscripciones para votar a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, con una convocatoria a las urnas de casi un millón de votantes, tras la que se prevé que haya una tercera vuelta en al menos 9 municipios.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) informó que esta vez fueron habilitados 2 mil 748 colegios para las votaciones en las circunscripciones donde ninguno de los candidatos propuestos por los vecinos alcanzó más de la mitad de los efectuados el pasado 27 de noviembre.

Alina Balseiro, presidenta del CEN, señaló que esta vez hubo “una alta tasa de participación”, aunque no ha precisado datos que la respalden, después de conocerse que en la primera vuelta la participación fue de 68.58%, el porcentaje más bajo desde 1976. Balseiro señaló que los comicios transcurrieron “con disciplina y organización” y que sus resultados definitivos se informarán el próximo miércoles 7 de diciembre.

Ron Cubano, candidato a Patrimonio de la Humanidad

La funcionaria también detalló que se prevé que nueve circunscripciones de siete provincias deberán realizar una tercera vuelta el próximo jueves, en casos donde se produzcan empates entre dos candidatos o ninguno de los propuestos obtengan más de la mitad de los votos válidos.

Según autoridades de la CEN, en las 15 provincias hubo al menos algún municipio en segunda vuelta: La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma son las regiones con mayor cantidad de colegios en esta ocasión, por las altas cifras de electores inscritos en su padrón electoral. A partir de los resultados del proceso, el próximo 17 de diciembre se constituirán las Asambleas Municipales.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??