Destinarán 43 mdp para seguridad de municipios
Destinarán 43 mdp para seguridad de municipios

El 20% de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023 estarán destinados a los municipios, anunció Adrián Martínez Ortega, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien trabaja en el proyecto de presupuesto.

Destinarán 43 mdp para seguridad de municipios

Aseguró que el monto será independiente al que gestionen ante la Federación por concepto de Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun).

Video. Policías rescatan a niño que cayó en lago congelado

“La bolsa para repartir entre todos los ayuntamientos es entre 40 a 43 millones de pesos y aparte por el Fortamun el Secretariado Ejecutivo a nivel nacional anunció un incremento de 19% este 2023, pero eso lo tienen que gestionar directamente los municipios en la Ciudad de México”, explicó.

El funcionario detalló que ha solicitado a los 11 ayuntamientos la entrega de sus proyectos para que puedan tener acceso a estos recursos e inviertan en lo que más requieran, como puede ser: uniformes, equipamiento, radiocomunicación, infraestructura, tecnología, vehículos patrulla, cámaras, entre otros.

Precisó que la bolsa de recursos que la Federación entregará por concepto de FASP para el próximo año es de aproximadamente 220 millones de pesos; varios municipios ya presentaron sus proyectos y próximamente harán lo propio los ayuntamientos de Bacalar y Lázaro Cárdenas.

“Estamos atendiendo a todos los ayuntamientos para que puedan tener acceso a este recurso, todo basado en proyectos que ellos mismos nos puedan decir cuáles son sus necesidades”, aseguró.

“La gobernadora Mara Lezama nos ha pedido que todo sea de manera transparente, que no sea nuestro criterio nada más, que todo sea basado en los proyectos que los propios ayuntamientos tengan en materia de seguridad”, detalló.

Inauguran Mara Lezama y Ana Patricia Peralta la nueva área de atención al público

Martínez Ortega indicó que estos recursos etiquetados exclusivamente para temas de seguridad pública serían enviados por la Federación entre febrero y marzo del siguiente año, por lo que tiene que presentar los proyectos desde ahora para que sean revisados y aprobados por el Gobierno federal.

Cuestionado sobre la necesidad de patrullas que han externado ayuntamientos como el Felipe Carrillo Puerto y el de Othón P. Blanco, señaló que si solicitan la adquisición de estos vehículos dentro del presupuesto que les sea asignado, sin ningún problema podrán ser entregados.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram