rosa isela
Fueron localizados con la hija de Rosa en brazos

Aún no se resuelve el asesinato de la joven madre veracruzana Rosa Isela, y ayer se conocieron otros dos casos de feminicidios de embarazadas en Monterrey y Querétaro, Martha Aurora y Lilia Orduña Morales, respectivamente.

Solo en el caso de Rosa este lunes se inició un proceso penal contra Verónica N y Gonzálo N, quienes fueron presentados ante un juez de control de la Fiscalía Regional del estado, tras ser señalados como presuntos culpables de este feminicidio.

Se esperaba que ayer, en la sala de juicios orales, la representación social determinara la legalidad de la aprehensión de los agresores y dictaminara las medidas cautelares; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había reportado algún avance.

Por su parte, el gobernador de Veracruz -entidad con dos alertas de género- Cuitláhuac García Jiménez, detalló en conferencia que Verónica N fingió un embarazo y planeó robarse a la bebé de Rosa, por lo que se le podría procesar por tres distintos delitos: “Desaparición en grado de tentativa, feminicidio y robo de un infante, por lo menos”.

“EL PLAN”

El pasado 30 de noviembre, la veracruzana, de 20 años, salió para encontrarse con una persona que la había contactado a través de Facebook para regalarle ropa a su bebé, pero ya no volvió y fue localizada sin vida en el rancho Los Arrieros, en Medellín Bravo.

Contactan a embarazada por Facebook para ofrecerle ropa de bebé; es hallada sin vida

La cita era en la colonia Ampliación Las Bajadas, pero al arribar ahí, Verónica N la convenció de trasladarse a otro lado donde tenía más cosas para darle; allí las alcanzó Gonzálo N -“su presunto cómplice, a quien contrató por diez mil pesos”- para privar a Rosa de su libertad.

Además, le habrían abierto el vientre con lo que aparentemente fue un cuchillo para extraer a la menor, según fuentes de la agencia AFP.

Los hoy presos fueron localizados con la hija de Rosa en brazos, quien fue recuperada y está hospitalizada bajo observación “en lo que legalmente se encuentra a quien corresponde, que es su padre”, dijo la titular de la Fiscalía estatal, Verónica Hernández.

Colectivos en el estado denunciaron que entre 2018 y lo que va de 2022, se tiene registró de diversos casos de mujeres, adolescentes y niñas de entre 17 y 23 años con un estado de gestación avanzada, han sido asesinadas con extrema violencia, sin que haya una línea de investigación clara.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??