Quintanarroenses se preparan para gastos del Guadalupe-Reyes

En los festejos del Guadalupe-Reyes que se aproximan, los quintanarroenses gastarán alrededor de 9, 278 pesos, un 30 por ciento más costoso con respecto al año anterior como reflejo de la situación inflacionaria.

De acuerdo a un estudio de mercado de la  Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC)  las familias de la entidad invertirán dicha cantidad en insumos para la preparación de platillos en el maratón de festividades que inician este fin de semana y concluyen en enero.

Las cifras indican que en otras parte de México se gastarán  10,388 pesos en Nayarit; 10,385.50 pesos en Durango; 10,349.55 pesos en Nuevo León; 9,891.50 en Ciudad de México; 9,749.50 en Guerrero; 9,471.50 en Puebla y 9,171.60 pesos en Chihuahua, considerando 10 comensales por evento.

Una de las opciones preferidas de los cancunenses en esta temporada, para comprar los ingredientes necesarios para sus celebraciones, son sin duda los tianguis que se ubican en las diferentes regiones de la ciudad en donde los consumidores pueden encontrar una gran variedad de opciones en esta temporada de mayores ventas para los comerciantes.

PODRÍA INTERESARTE: Celebra Morena CDMX clausura de la Taberia

Quintanarroenses se preparan para gastos del Guadalupe-Reyes

De acuerdo a  Melitón Ortega, representante de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo, el 24 y 31 de diciembre serán los mejores días de actividad económica, ya que es cuando la gente se acerca a los diferentes mercados para adquirir todos lo necesario para preparar sus cenas, aunque este año el detalle es que los precios de la cebolla, huevos y pollo se han encarecido.

Destacó que si actualmente las ventas se encuentran en un 75 por ciento, para los últimos días de diciembre esperan llegar al 100 por ciento, puesto que tan solo en el tianguis de los domingos se reciben de 12 a 15 mil visitantes.

En total son 2 mi 900 tianguistas formales que tienen grandes expectativas para la temporada navideña, en que la gente empieza a recibir sus aguinaldos y con ello activan la economía de los que se dedican a este tipo de comercio.

La Unión de Tianguis tiene 52 mercados durante la semana y el domingo específicamente, son seis ubicados en la 100, Ruta 7, 235, 225, Paraíso Maya y El Torito.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram