Ball Parade; una vista diferente del Mundial
Ball Parade; una vista diferente del Mundial

La Copa del Mundo cada cuatro años es una fiesta multicultural en la que conviven varios países unificados a través del balón, pero darle la vuelta a esa idea desde el arte mismo es lo que Ball Parade 2022 busca, pues según su curadora Paola Guerrero, siempre es interesante acercarse a formas de ver e interpretar esas ideas y qué mejor que a través del arte urbano.

Ball Parade presenta en el Centro Cultural Santa Fe, 13 balones intervenidos por diferentes artistas urbanos, cada uno con la temática de algún país que se enfrenta en la justa mundialista de Qatar 2022.

“Creo que esta muestra, principalmente da cuenta del gran talento que hay en todo México porque se realizó una convocatoria a nivel nacional y recibimos propuestas de todos lados, primeramente estas no fueron hechas propiamente sobre el balón en sí, recibimos los bocetos y los textos sobre los mismo, y reconozco que no fue tan fácil poder decidir sobre algún diseño sobre otro porque cada uno presentaba cosas peculiares que otros no pero finalmente se tuvo que hacer y siento que están los que mejor expresan la culturalidad de cada país”, declaró Paola Guerrero en entrevista con 24 HORAS.

Una peculiaridad de esta muestra es la presencia femenina pues muchas veces el futbol está muy ligado a los hombres.

“Fue sorprendente ver que las mujeres predominaron desde el inicio en el envío de bocetos y al final de cuentas en las piezas montadas sí son más los hechos por mujeres a comparación de los ideados por hombres y creo que también de alguna manera refleja que las mujeres han podido abrirse y han encontrado muchas maneras de expresar su labor, han ganado espacios importantes o en donde antes no tenían una cabida protagonista, como en el futbol aunque sea de manera simbólica”, argumentó.

Inglaterra va por Francia en Qatar 2022

Esta muestra de balones no se limita a ser visitados, admirados y tocados por los marchantes, pues los miércoles y los sábados tienen algunas actividades las cuales incluyen que los niños puedan pintar un balón de cerámica en talleres impartidos por artistas.

“La idea es que la gente pueda tener un contacto cultural un poco más allá de la simple visita y sabemos que el arte luego no es muy accesible o simplemente se deja hasta el final en la prioridad de gastos, por eso es que las actividades son completamente gratuitas”.

Algunos de los artistas que intervinieron estas piezas son Alejandro González Flores, Yadira Martínez, Urien Pérez, Jessica Schilling y Lola Argemi, entre otros.

Ball Parade 2022 es realizado por Locos por el Arte, colectivo que se ha dado a conocer por sus muestras en espacios públicos como las vacas y las calaveras sobre la avenida Reforma.

“Una de nuestras principales premisas es ofrecer arte al público en lugares públicos, que la gente pueda convivir con él en su cotidianidad”, concluyó la curadora.

Ball Parade terminará sus actividades el próximo 18 de diciembre y además se tiene todo listo para realizar un último balón, el del país ganador del mundial, el cual estará posterior a esta muestra.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram