Gastos navideños, por encima de los salarios

A pesar de los embates económicos por el fenómeno inflacionario, la población quintanarroense desembolsará más del doble de sus ingresos mensuales para las celebraciones de fin de año, pues un estudio internacional indica que las familias mexicanas destinan grandes sumas de dinero en esta época.

Según el Estudio Costos de Navidad 2022 de WorldRemit, 206% de los ingresos mensuales de la población mexicana es utilizado para la compra de regalos, decoración y celebraciones alusivas a la temporada de fin de año; el comportamiento es similar de manera global, pues las familias gastarán hasta 156% de sus percepciones mensuales.

ALZA

Los gastos de regalos y decoración aumentaron sustancialmente, tan solo en la compra de presentes, el ticket promedio pasó de 8 mil 600 pesos en 2021 a 9 mil 800 pesos este año.

En tanto, para la compra de adornos navideños incrementó de 22%, de 6 mil 938 a 8 mil 492 pesos.

Este comportamiento se debe, principalmente, al aumento en la cantidad de dinero destinado a alimentos durante las fiestas.

Y es que, según el análisis, el incremento constante en el precio de los alimentos incide en el gasto general, especialmente porque en este último periodo el alza fue de hasta 50%, el más alto registrado. En otras categorías el aumento fue de entre 13 y 21%.

Así pues, el fenómeno implicaría que las familias en todo el mundo probablemente necesitarán cambiar su planificación presupuestaria para adaptarse al aumento de los costos de las comidas festivas.

OBSERVACIÓN

El estudio observa cómo el entorno macroeconómico cambiante afecta el precio de los elementos navideños estándar, incluida la comida principal de las fiestas, el gasto promedio en regalos y la decoración, en 23 países.

Para este año, WorldRemit agregó a nueve naciones del catálogo inicial de 14, con el objetivo de observar más a fondo las formas en que las diferentes culturas celebran y presupuestan la festividad mundial.

México es uno de los 14 países examinados para la segunda temporada, junto con Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia, Camerún, India, Líbano, Nigeria, Ruanda, Uganda, Kenia y Filipinas.

En los 14 países observados en los estudios de 2021 y 2022, el aumento en el costo de la Navidad se atribuyó, en parte, a un aumento en la cantidad de dinero destinado a alimentos durante las fiestas.

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