Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Diciembre parece moverse dentro de un ambiente diferente para todos los mercados en relación a los meses de octubre y noviembre pasado. Esa euforia en los mercados de capitales se ha ido disipando, las pérdidas del dólar a nivel global se han frenado por el momento, el precio del petróleo ha mantenido descensos rápidos, el ORO intentando recuperar terreno y una curva de rendimiento de bonos del Tesoro (donde la curva media–larga) sigue ajustando a la baja.

Mercados ya en consolidación

Cambió un poco el panorama económico. China y Europa mantienen indicadores de manufactura y servicios débiles ya como datos a noviembre y además, China intenta flexibilizar sus medidas COVID en medio de un resurgimiento de la pandemia por allá.

En Estados UnidosJerome Powell ya comentó de una disminución en el ritmo de alza en las tasas de interés para diciembre, porque seguramente intenta evitar una recesión económica para los Estados Unidos. Pero luego vemos indicadores como el empleo o el ISM Servicios que en noviembre mostraron resultados mejor de lo esperado, dando la impresión de que la economía se resiste a un deterioro mayor, por lo que entraron por momentos, dudas entre los inversionistas sobre la posibilidad de un cambio de opinión de la FED.

La Unión Europea (UE) finalmente decidió poner un precio límite superior al precio del petróleo cuyo precio sigue cayendo hasta el momento. Una percepción de un deterioro económico global domina sobre cualquier ajuste en la producción diaria de crudo como amenazó Rusia, o el hecho de que la OPEP+ haya decidido mantener sin cambio la producción diaria de crudo para diciembre, aunque el recorte de 2 millones de barriles diarios de noviembre aún no termina de ejecutarlo.

Así las bolsas en Estados Unidos y México podrían tener espacios de mayores ajustes a la baja en el resto del mes. El dólar DXY tendría la posibilidad de mayor estabilidad, intentando recuperar un poco de terreno, aunque será temporal. El petróleo tiende a seguir perdiendo terreno, probablemente a los niveles de tope máximo del precio ruso autorizado por la UE en los 60 dls /barril. El peso mexicano que ha perdido en el mes 4.3% vs el dólar con riesgo de mayor debilidad.

Grupo México adelanta por Citibanamex

Grupo México de Germán Larrea está en “conversaciones avanzadas” para adquirir Citibanamex, aunque todavía no hay ningún acuerdo y no se descarta que surja otro postor, de acuerdo a la agencia Bloomberg.

Va para un año de que CitiGroup, al mando de Jane Fraser, anunció la venta de su banca de consumo en México, habiendo por lo menos seis interesados iniciales, quedando al final dos, el de Grupo México y el encabezado por Banca Mifel, de Daniel Becker, el cual todavía no está descartado, aunque las señales indican que la primera opción es el de Germán Larrea.

Grupo Lala invierte

Con la introducción de 30 unidades refrigeradas 100% eléctricas a su flotilla de distribución antes del cierre de 2022, Grupo Lala de Eduardo Tricio se convertirá en la primera empresa en México en introducir unidades refrigeradas 100% eléctricas. Estas se suman a las 1050 unidades híbridas con las que ya cuenta la empresa en TorreónQuerétaroVeracruzGuadalajaraMonterrey y Ciudad de México.

La nueva flota permitirá a Lala alcanzar una distribución más eficiente que les permita reducir la huella de emisiones CO2 año con año. Las unidades eléctricas cuentan con una autonomía de hasta 210 km y una capacidad de carga estimada en 3 Toneladas, además de contar con tecnología de “freno regenerativo” y representan una disminución anual aproximada de 11.7 toneladas de CO2 por unidad.

      @1ahuerta