Tensión en Mercosur, buscan evitar ruptura

Los países socios del Mercosur reafirmaron este martes sus diferencias sobre la inserción internacional del bloque y la negociación de acuerdos comerciales extrazona, pero coincidieron en que deben buscar caminos que eviten una ruptura del grupo fundado en 1991.

En una cumbre que reunió a los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Paraguay, Mario Abdo, y al anfitrión Luis Lacalle Pou, de Uruguay, los discursos se centraron en la apertura comercial de este bloque que completa Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, faltó por segunda vez consecutiva a la cita semestral de mandatarios.

Marruecos elimina a España y clasifica a cuartos de final en Qatar 2022

Los debates exhibieron una vez más las fuertes diferencias de los socios con Uruguay, por su voluntad de negociar incluso de forma unilateral acuerdos comerciales con países fuera del Mercosur, con un avance en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y la petición de adherirse al Acuerdo Transpacífico a pesar de las críticas de sus socios.

La semana pasada, Buenos Aires, Brasilia y Asunción emitieron un comunicado conjunto para advertir a Montevideo sobre “eventuales medidas” jurídicas y comerciales en su contra por su pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). Los tres países entienden que la normativa interna del bloque supone que cualquier tratado con naciones fuera del Mercosur requiere la anuencia de todos los integrantes y que romper esa regla pone en peligro el futuro del proceso.

El Mercosur concluyó recientemente las pláticas para un acuerdo de libre comercio con Singapur y busca, desde hace más de dos décadas, concretar un TLC con la Unión Europea.

Influencer mexicano es engañado; debe más de 100 mil pesos por ir a Qatar

Frases:

“Estoy seguro de que nadie se tomó un avión para venir a nuestro país para buscar más conflictos. Por supuesto que si vamos en grupo es mucho mejor. A lo que no estamos dispuestos es a quedarnos quietos” – Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

“Vos decís ‘nadie quiere romper’, pero cuando en una sociedad las reglas se incumplen, alguien está rompiendo. Tal vez haya que cambiar las reglas, mientras no las cambiemos, tenemos que respetarlas”, Alberto Fernández, presidente de Argentina.

“(Considero positivo) compartir el proceso de negociación con el bloque antes de culminar. Eso es aceptable”, Mario Adbo, presidente de Paraguay.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram