Vestigios del sur buscan competir con Tulum

Efraín Casto

Quintana Roo cerrará el año con cerca de un millón y medio de visitantes en sus distintos sitios arqueológicos, un incremento de cerca del 47% mayor que en 2021, y Tulum concentra tres de cada cuatro llegadas de turistas nacionales e internacionales.

Vestigios del sur buscan competir con Tulum

Al cierre de octubre, un millón 338 mil 783 visitantes han registrado su visita en las 18 zonas arqueológicas abiertas al público en la entidad, de las cuales un millón 94 mil 778 se concentraron en Tulum, el 80% de todos los turistas contabilizados, de acuerdo a las estadísticas que maneja el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

Inicia en Tulum la segunda caravana navideña “Dibuja una Sonrisa”

La autoridad reconoce que Tulum es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales, lo que le ha posicionado como la tercera zona arqueológica de mayor relevancia, solo superada por Chichén Itzá, Yucatán, y Teotihuacán, en el estado de México.

En el estado los turistas extranjeros son el principal mercado del INAH, alrededor de 882 mil 553 visitantes, el 60 por ciento de estos, aunque la proporción es mayor en sitios como Chacchoben en la que el 95% de los que llegan son de origen extranjero, 126 mil 169 de los 133 mil 189 registrados.

Aunque es el norte del estado la región que concentra a los visitantes, al interior del Instituto se trabaja en las acciones jurídicas para impulsar las restauraciones de los sitios de Ichkabal en Bacalar y Chakanbakán en Othón P. Blanco, que se podrían convertir en productos turísticos para los visitantes enfocados en el turismo cultural, que podrían acceder a estos gracias al enlace entre la Penísula de Yucatán que se creará con el Tren Maya.

No obstante, no se cuentan con avances en materia presupuestaria ni en la expropiación de terrenos ejidales donde se ubican estas ruinas, por lo que es necesario lograr negociaciones con los núcleos agrarios para el aprovechamiento de las zonas arqueológicas, así como un área mayor alrededor de estas como zona de amortiguamiento, explicó la fuente.