Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) aprobaron la adhesión de Croacia al espacio Schengen a partir del 1 de enero, pero rechazaron las demandas de Rumania y Bulgaria.

“Croacia se unirá al espacio Schengen desde el 1 de enero de 2023″, tuiteó la presidencia de la República Checa, que ocupa la presidencia rotativa del bloque.

TE PUEDE INTERESAR: Unión Europea se lanza contra reforma electoral

El país ya había recibido luz verde para su adhesión al euro como moneda única a partir del 1 de enero. Con 3.9 millones de habitantes, Croacia es miembro de la UE desde 2013. Con esta incorporación, el espacio pasará estará integrado por 27 países (23 de la UE más Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia) donde están suprimidos los controles de pasaporte en sus fronteras comunes.

Al mismo tiempo, las esperanzas de Rumania y Bulgaria de sumarse al grupo se estrellaron contra el veto de Austria, además de que Países Bajos habían expresado su oposición en el caso de Bulgaria. Al llegar al encuentro, el ministro austríaco Gerhard Karner adelantó que su país vetaría la adhesión de ambos países.

Austria enfrenta una fuerte alza en las demandas de asilo, por lo que teme que la desaparición de los controles migratorios en esos dos países permita un aumento descontrolado aún mayor en la llegada de migrantes.

Ivan Demerdzhiev, ministro de Interior de Bulgaria dijo que “más allá de la decepción (…) tenemos la firme decisión de continuar” para disputar la adhesión, mientras la comisionada europea de Asuntos Internos, Yiva Johansson, añadió que los dos países “merecen ser miembros” al mostrarse decepcionada por la decisión de la UE.

Frase:

“La actitud lamentable e injustificada de Austria en la reunión puede comprometer la unidad y la cohesión europea, de la que tanto necesitamos. Merecíamos recibir un voto positivo” – Klaus Iohannis, presidente de Rumania.