pedro castillo
¿Qué es la Doctrina Estrada y por qué es tendencia tras la detención del presidente de Perú? (Foto internet)

En redes sociales, diversos son los comentarios de usuarios referentes a la Doctrina Estrada tras la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú. Pero, ¿de qué se trata?, aquí te contamos.

Se trata de un principio político de no intervención en asuntos políticos externos y de respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Creada en 1930, la Doctrina Estrada establece que México no puede interferir en asuntos internos de otros países. Bajo este principio diplomático, ningún país puede decidir si un gobierno extranjero es legítimo o ilegítimo.

La Doctrina Estrada debe su nombre al exsecretario de Relaciones Exteriores, Genaro Estrada Félix, que estableció sus bases.

Bajo este principio político, México debe adoptar una postura neutra ante los conflictos internos de otros países.

Golpe blando” destitución de Pedro Castillo de la presidencia de Perú: AMLO

Respecto al conflicto en Perú y la destitución del mandatario Pedro Castillo, el presidente López Obrador informó que México se ceñirá al principio de no intervención.

En referencia al tema, la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, explicó:

“En este caso se aplica de manera estricta la Doctrina Estrada: México ni niega ni apoya el reconocimiento de un gobierno de otro país, se limita a mantener o retirar a su representación diplomática”.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??