Avanzan mesas de trabajo para transporte inclusivo en BJ  
Avanzan mesas de trabajo para transporte inclusivo en BJ  

Uno de los proyectos en los que demandan las personas con discapacidad es su derecho a la movilidad, ante las dificultades que día a día enfrentan al trasladarse a sus escuelas o trabajos, es por ello que avanzan en mesas de trabajo con concesionarios del transporte público, para que Benito Juárez cuenten con unidades inclusivas.

Avanzan mesas de trabajo para transporte inclusivo en Benito Juárez

“Llevamos cinco mesas de trabajo, y hay que trazar rutas, paraderos, tipos de unidades, eso es lo que hemos venido trabajando, pero solamente queda que los concesionarios cumplan su chamba y que en Benito Juparez se pueda contar con un transporte inclusivo”, señaló Ricardo Prudente, titular de la Dirección para la Inclusión con Personas con Discapacidad en el municipio.

Inauguran Mara Lezama y Ana Patricia Peralta la nueva área de atención al público

Y añadió: “a las personas con discapacidad viven día a día la problemática, nos cuesta muchísimos movernos en la ciudad. Lo más cómodo es viajar en un taxi, pero si no tenemos trabajo, entonces cómo le hacemos”.

Destacó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI) en Quintana Roo son 220 mil personas dispacitadas y en Cancún está el 50 por ciento, lo que quiere decir es que hay un promedio de 100 mil personas con discapacidad en Cancún.

“Tenemos un año de la creación para la inclusión precisamente por  la problemática que enfrentan las personas con discapacidad, por ello sentamos las bases para hacer el cambio en nuestro municipio y capacitando a nuestro personal con cursos de la cultura de la discapacidad para saber cómo tratar a una persona en estas condiciones”, explicó.

Agregó que también parte del trabajo de esta dirección es constatar que las dependencias del Ayuntamiento tengan accesibilidad, “este cambio no será de un día para otro, pero las estamos cambiando poco a poco y luego del municipio queremos hacerlo con los parques, las calles, las playas, las plazas”.

“Nos piden hoteles que los apoyemos con la capacitación y la verificación de sus instalaciones en cuestión de accesibilidad, pero no podemos ir a dar ejemplo hacia el exterior, si aquí en el Ayuntamiento no lo hemos hecho, por eso estamos partiendo desde aquí”.

En cuanto a la inclusión laboral, dice que viene ligado a la educación, ya que si se ven restringidos en este rubro, se ven limitados a desarrollarse profesionalmente. “Si te das cuenta, la mayoría de la gente con discapacidad tiene trabajos informales, entonces lo que queremos hacer es empezar en la educación, para las personas que por una u razón no pudieron terminar, capacitarlos con cursos de inglés, computación para que puedan encontrar un empleo”.

Inauguran Mara Lezama y Ana Patricia Peralta la nueva área de atención al público

“No queremos la típica feria de empleo que se hace para cubrir un plan de trabajo, sino donde chequemos que las personas con discapacidad, realmente encuentren un empleo, llevar el proceso de empleo, para así nosotros poder corroborar que este tipo de actividades sean fructíferas”, dijo.

Señaló que a diferencia del DIF, que es más asistencialista,  el enfoque de esta dirección va más por el derecho humano, educación, accesibilidad y el trabajo inclusivo.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram