atentado
Sospechoso de atentado en Lockerbie en 1988 es detenido por EU (Foto internet)

Abu Agila Mohamad Massud, presunto sospechoso de programar la bomba que hizo estallar un avión sobre Lockerbie, Escocia, en 1988 y que mató a 270 personas, fue detenido por las autoridades de Estados Unidos, informaron autoridades escocesas.

“Las familias de las víctimas del atentado de Lockerbie han sido informadas de que el sospechoso Abu Agila Mohamad Massud se encuentra bajo custodia estadounidense”, indicó la Fiscalía de Escocia en un comunicado, mientras EU confirmó la detención del sospechoso y precisó que comparecerá próximamente ante un tribunal de la capital, Washington, pero no se precisaron fechas.

El atentado, que tuvo lugar el 21 de diciembre en un avión que realizaba el trayecto entre Londres y Nueva York, mató a las 259 personas a bordo y 11 más en el pueblo escocés de Lockerbie. El avión era un Boeing 747 de la compañía Pan Am. Solo una persona ha sido condenada por el atentado, el libio Abdelbaset Ali Mohamed al-Megrahi, fallecido en 2012. En diciembre de 2020, 32 años después de la tragedia, la justicia estadounidense anunció que procesaría a Massud, ex miembro de los servicios de inteligencia de Muamar Gadafi y en ese momento detenido en Libia, acusado de haber fabricado la bomba.

El ataque de Lockerbie es el más mortífero cometido en territorio del Reino Unido, pero también el segundo más mortífero contra estadounidenses (190 muertos) detrás de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El régimen libio reconoció oficialmente su responsabilidad en el atentado en 2003 y pagó 2 mil 700 millones de dólares de indemnizaciones a los familiares de las víctimas. La investigación se abrió de nuevo en 2016, cuando Estados Unidos supo que Massud fue detenido tras la caída de Gadafi y supuestamente confesó su participación a los servicios de inteligencia del nuevo régimen libio en 2012.

“No se puede subestimar al mejor jugador del mundo”: Arremete Georgina, pareja de CR7

El año pasado, un tribunal escocés desestimó una apelación de la familia de Al Megrahi. El abogado de la familia denunció una vez más un “error judicial” contra su cliente y anunció que analizará “qué significan estos desarrollos en términos de una eventual nueva apelación”.

TRASCENDENCIA MUNDIAL

En diciembre de 2020, 32 años después de la tragedia, la justicia estadounidense anunció que procesaría a Abu Aguila Mohamad Massud.

270 personas fallecieron en el atentado en Escocia: 259 iban a bordo el avión y 11 eran originarios de Lockerbie.

Libia reconoció oficialmente su responsabilidad en 2003 y pagó 2, 700 millones de dólares de indemnizaciones a los familiares de las víctimas.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??