Cuelgan a segundo ejecutado en Irán por las protestas
Cuelgan a segundo ejecutado en Irán por las protestas

Irán ejecutó públicamente a un segundo condenado por su participación en las protestas que sacuden el país desde septiembre, pese a la indignación internacional por aplicar la pena capital a los implicados en las manifestaciones.

Majidreza Rahnavard, de 23 años, condenado a muerte por un tribunal de la ciudad de Mashhad por matar a dos miembros de las fuerzas de seguridad y herir a cuatro personas, fue ahorcado en público y no dentro de la prisión, informó Mizan Online, la agencia de información de la judicatura.

Azotan a 27 personas en público en Afganistán

Se trata de la segunda ejecución relacionada con las manifestaciones y la primera pública, tars la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años que murió tras ser detenida por la Policía Moral por infringir el código de vestimenta.

Mizan Online publicó imágenes de la ejecución de Rahnavard, registradas antes de la madrugada, en las que se ve a un hombre con las manos atadas a la espalda colgado de una cuerda atada a una grúa. “Sin debido proceso. Juicios ficticios. Así es como quieren detener las protestas”, dijo Omid Memarian, analista de la organización Democracy for the Arab World Now (DAWIN).

La semana pasada, Estados Unidos, varios países de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido condenaron la ejecución de Shekari. Teherán se adelantó a estas medidas al imponer sanciones contra altos responsables británicos y alemanes. La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se mostró conmocionada por esta nueva ejecución.

Afganistán sufre atentado en una escuela: mueren 19

La UE impuso el lunes sanciones a la radiotelevisión iraní, el jefe del Ejército y comandantes de la Guardia Revolucionaria por la represión de las protestas, en medio de la condena internacional.

Los 27 países incluyeron asimismo en su lista negra a ocho fabricantes de drones y comandantes de las fuerzas aéreas iraníes, aumentando la presión sobre Irán, que provee a Rusia con armamento que Moscú emplea en Ucrania.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram