Mejora Cepal proyección de crecimiento económico de México para 2022

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró a 2.9% la proyección de crecimiento de la economía mexicana para 2022, nivel superior al 1.9% proyectado en octubre pasado.

Mejora Cepal proyección de crecimiento económico de México para 2022

Pese a la mejora del Producto Interno Bruto (PIB) para el año en curso, el pronóstico para 2023 se mantuvo sin cambios en 1.1% para México, como parte del panorama de desaceleración previsto en la región.

La desaceleración en Estados Unidos, los elevados niveles de inflación y el alza en la tasa de interés del banco central, serán factores que incidirán en el dinamismo de la economía de México, explicó Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal durante la presentación del informe anual titulado “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”.

Mejoran perspectiva de crecimiento económico, pero deterioran panorama inflacionario para 2022: Banxico

La desaceleración de la economía estadounidense del pronóstico de 1.9% para 2022 a 0.7% para 2023, trascenderá a México en función de que se trata del principal socio comercial y un gran agente de demanda de exportaciones para nuestro país, puntualizó.

“También los efectos negativos de la inflación, que está generando un impacto negativo sobre la dinámica de los salarios, afecta la capacidad de mantener el consumo interno”, añadió. Y aunque se prevé que para el siguiente año disminuya el indicador, se mantendrá en niveles elevados respecto a lo observado hasta antes de la pandemia.

Otro elemento que presionará la economía de México y el resto del mundo, serán los efectos del endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales, en su combate contra los elevados niveles de inflación.

“El alza en las tasas de interés también van a afectar la demanda interna en la medida en que encarecen el crédito, encarecen los costos de la inversión… (además) hay un efecto que implica la desaceleración esperada para el próximo por la política monetaria de alza en la tasa de interés para frenar la inflación”, agregó Titelman.

A nivel regional, la Cepal también ajustó al alza sus estimaciones para América Latina y el Caribe para 2022, desde 3.2% previsto hace unos meses, hasta su nueva proyección de 3.7%.

En contraste, la proyección de crecimiento económico disminuyó 0.1 punto porcentual, pasando de 1.4% desde lo anticipado en octubre, a 1.3% en el más reciente informe.