Solo 5% de trabajadores formales encuestados por OCCMundial recibe 45 días de salario como aguinaldo.

Pocos reciben ‘aguinaldazo’ de 45 días

Según la Ley Federal del Trabajo, los empleados deben recibirlo antes del 20 de diciembre. Es una prestación equivalente a por lo menos 15 días de salario por año laboral. En caso de que un trabajador lleve menos de un año, el monto debe ser proporcional.

La empresa de colocación de personal preguntó a empleados la cantidad de días que les dan en sus centros de trabajo.

Pedro Zenteno llega a Cancún para comenzar su gira de trabajo

El 50% respondió que recibe 15 días, un 38% dijo que recibe 30 días de salario, 7% mencionó que recibe más de los días correspondientes y entre las respuestas se encuentran 17, 21, 40 o hasta 60 días.

Por otro lado, los encuestados indicaron a qué destinan la mayor parte de su aguinaldo. El 53% dijo que ocupa la mayor parte para pagar deudas, 28% comentó que lo ahorra o lo invierte, 16% mencionó que lo
usa para compras y regalos y el 2% restante lo distribuye para utilizarlo de diversas formas.

El pago de aguinaldo les corresponde a los trabajadores, de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.