A pesar del frente frío número 16 continúa el calor en Quintana Roo
A pesar del frente frío número 16 continúa el calor en Quintana Roo

A lo largo de esta noche y madrugada del sábado, el frente Núm. 16 se extenderá con características de estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el oriente del país, en interacción con canales de baja presión, uno en el sureste de México y otro sobre la Península de Yucatán, mantendrán condiciones para lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Tabasco, así como chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de bancos de niebla a lo largo de la Sierra Madre Oriental. Por otro lado, una vaguada polar al noroeste de la República Mexicana en combinación con la entrada de humedad generada por la corriente de chorro subtropical, mantendrán lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora y Chihuahua, además de lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur. Asimismo, persistirán caída de aguanieve o nieve en sierras de Sonora y Chihuahua. Finalmente, una circulación anticiclónica mantendrá baja probabilidad de lluvia en el occidente, centro y sur de México.

Para el día de mañana, una nueva masa de aire frío reforzará al frente Núm. 16, mismo que se extenderá sobre el Golfo de México y el oriente del territorio nacional e interaccionará con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, ambos sistemas ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes sobre el noreste, oriente y sureste del país, previéndose lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Asimismo, dicha masa de aire frío originará un nuevo evento de “Norte” muy fuerte con oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz y gradualmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por su parte, continuará el ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, percibiéndose el ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Durango. Por otro lado, el arrastre de humedad generado por la corriente de chorro subtropical en interacción con una vaguada polar y un vórtice de núcleo frío que se aproximarán al noroeste del territorio nacional, provocarán lluvias y fuertes rachas de viento en dicha región. Además de condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, principalmente en horas de la noche y madrugada del domingo, propagándose hacia Sonora y Chihuahua. Finalmente. Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvia en el occidente, centro y sur del territorio nacional.

Pronóstico de lluvias para mañana 17 de diciembre de 2022:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): 
Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas y San Luis Potosí.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila y Nuevo León.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Guanajuato y Tlaxcala.

Posible caída de nieve o aguanieve, durante la noche: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 17 de diciembre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C:Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 17 de diciembre de 2022:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas
: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento para mañana 17 de diciembre de 2022:

Evento de “Norte” fuerte con rachas de 60 a 80 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz, e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California, con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, costas de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Oleaje de 1 a 3 metros de altura significativa: litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de la región y posibles bancos de niebla en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, cielo con nubosidad dispersa y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 6 a 8 °C y máxima de 23 a 25 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2 °C y máxima de 18 a 20 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur. Ambiente matutino frío en la región, y muy frío a gélido con heladas en sierras de Baja California. Por la tarde, ambiente templado Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Sonora y sin lluvia en Sinaloa. Ambiente fresco por la mañana en Sinaloa y frío a gélido con heladas en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región y con rachas de 50 a 70 km/h en las  costas de Sonora. En horas noche o madrugada del domingo, existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido en la región y caluroso en Michoacán. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, las cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas y podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. Sin lluvia en Guerrero. Ambiente matutino fresco, siendo frío con posibles heladas y bancos de niebla al amanecer en sierras de Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido durante la tarde. Viento de dirección Evento de “Norte” muy fuerte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz y Tabasco, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados, además de lluvias muy fuertes en Tamaulipas. Ambiente fresco por la mañana, además de frío a muy frío con bancos de niebla y posibles heladas en zonas altas. Por la tarde, ambiente cálido en la región y caluroso en Tabasco. Evento de “Norte” muy fuerte con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con chubascos en Coahuila y Nuevo León, así como lluvias muy fuertes en San Luis Potosí, asimismo, bancos de niebla en zonas altas de los estados mencionados. Cielo medio nublado en Chihuahua con lluvias aisladas por la tarde. En el resto de la región cielo medio nublado y sin condiciones para lluvia.  Ambiente muy frío con heladas por la mañana, siendo el ambiente gélido con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Ambiente templado por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila y de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. En horas noche o madrugada del domingo, existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Chihuahua.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado en la mañana, incrementando la nubosidad en el transcurso de la tarde con probabilidad de lluvias puntuales intensas en zonas de Puebla, las cuales podrían incrementar los niveles de río y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas del estado. Además, lluvias fuertes en Querétaro e Hidalgo, y lluvias aisladas en Guanajuato y Tlaxcala. Bancos de niebla en zonas altas. Ambiente frío a muy frío con heladas durante la mañana. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Cuitláhuac, Ver., 2.3 y Reforma, Chis., 0.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Valladolid, Yuc., 35.6; Mérida, Yuc., 34.0; Arriaga, Chis., 35.0; Puerto Ángel, Oax., 33.0; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo. y Tapachula, Chis., 32.8; Acapulco, Gro., 30.9 y Observatorio de Tacubaya, CDMX., 25.6.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
La Rosilla, Dgo., -12.0; Navíos Viejos, Dgo., -9.0; Sardinas, Dgo., -8.5; Jalostotitlán, Jal., -5.0; Teocaltiche, Jal., -3.5; Temósachic, Chih., -3.2; Atlangatepec, Tlax., -3.0;  Toluca, Edo.Méx., -0.7; Teposcolula, Oax., 0.0; Huitzilac, Mor., 1.0 y Observatorio de Tacubaya, CDMX., 9.2.
700_img_int_16_dic_2022_18h_639d009db806e.jpg