Google homenajeó a Ana Mercedes Hoyos dedicando un Doodle; aquí te contamos sobre ella y su importante aportación al arte moderno.

Ella fue Ana Mercedes Hoyos a quien Google le dedicó un Doodle

Este 17 de diciembre Google dedicó un Doodle a la pintora colombiana ya que se simple el 80 aniversario de su nacimiento.

Hoyos ganó 17 premios nacionales e internacionales por su labor como artista en el arte moderno.

Ana Mercedes Hoyos nació el 29 de septiembre de 1942 en la ciudad de Bogotá, Colombia. Ana nació en el seno de una familia de arquitectos.

A temprana edad Mercedes estudió historia del arte y asistió a Colegia Marymount para años más adelante estudiar artes plásticas en la Universidad de los Andes, aunque no se graduó.

La pintora colombiano se adentra en hacer obras minimalistas y abstractas y realizó su primera serie llamada “Ventanas”.

Los más conocedores indican que esta serie fue un punto de inflexión en el trabajo de Ana Mercedes ya que recibió el Premio Caracas del Salón Nacional de Artistas de Colombia.

Las obras de Hoyos se caracterizaban por tener colores muy fuertes y vivos y pintar el óleo. Ella retrataba paisajes abstractos con variedad de colores.

A mediados de 1970 Mercedes lanzó “Atmósferas”, una nueva galería que exploró los parámetros de la luz el cual le permitió ganar reconocimiento internacional.

Cerca de los ochentas, Ana pintó flora y fruta típica de la ciudad de Cartagena con colores muy fuertes.

En años posteriores Hoyos llevó su trabajo a pintar bodegones que examinaban la diversidad multicultural de Colombia. Las pinturas de Ana Mercedes retrataron la herencia afrocolombiana de una manera mágica y fascinante.

El 5 de septiembre de 2014 Ana Mercedes Hoyos murió a los 72 años en su natal Colombia, en la Clínica Fundación Santa Fe ubicada en la ciudad Bogotá.

Un día como hoy, pero de 1968 Hoyos obtuvo el primer lugar en la exposición “Espacios Ambientales” del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Además del museo de Bogotá, algunas obras de la artista pueden ser vistas en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en la universidad de las Naciones Unidas en Tokio, en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana de Washington D.C.