cuesta de enero
Cuatro tips básicos para hacer menos pesada la cuesta de enero (Foto internet)

La próxima cuesta de enero se perfila más severa por los altos niveles de inflación en el país, pues si bien se ha moderado aún está lejos del objetivo de Banxico.

Durante enero es muy común que se acumulen deudas generadas en las fiestas decembrinas, y al principio de cada año hay que hacer pagos como la tenencia, el predial y otros servicios, además, en el primer mes del año suelen haber incrementos importantes en precios de combustibles o transporte, recordó el área de educación financiera de Citibanamex.

Lo peor es que frente a las deudas hay quienes piden prestado o recurren al empeño de bienes para resolverlas, lo que puede empeorar las cosas.

Para hacer menos pesada la cuesta de enero, te compartimos las siguientes recomendaciones.

1. Ten el control de tu dinero. Haz un análisis de tus ingresos y gastos para conocer a detalle tus entradas de dinero, cuánto gastas, cuáles son gastos fijos, como servicios o alimentación, y cuáles no son necesarios (aquí se incluyen los llamados ‘gastos hormiga’).

2. Ahorra. Una vez que determinaste qué gastos no son necesarios establece la cantidad de ahorro que harás, puede ser mensual, quincenal o semanal. El área de educación financiera de BBVA México recomienda destinar al menos un 20% de tus ingresos.

3. Estira al máximo tu aguinaldo. Si tienes esta prestación, reserva una parte para empezar el año con el pie derecho, y establece un presupuesto para las compras decembrinas. Deberás definir límites para la compra de regalos y celebraciones.

Por aumento en pensión AMLO descarta que haya cuesta de enero

4. Calcula tu capacidad de endeudamiento. Citibanamex sugiere que no debe ser mayor al 30% o máximo 35% de tus ingresos mensuales.

Si usas tarjetas de crédito procura liquidar el total de tus compras en cada periodo de crédito, si no puedes pagar el total, trata de pagar más del mínimo, al menos el doble.

Durante esta temporada es muy común aprovechar las promociones a meses sin intereses, por lo que es conveniente comprar bienes de consumo duradero, es decir, aquellos que seguirás usando una vez que los hayas terminado de pagar. Evita que se te junten demasiadas compras a meses, pues el tener muchos pagos parcializados, aunque sean sin intereses, puede ser un riesgo para tus finanzas.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??