DOLORES COLIN
Si bien para todas las pasadas administraciones su informe de Gobierno era su momento estelar para lucir las obras y acciones de su gestión

Condena e indignación generalizada tras el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, titular del espacio informativo matutino de Grupo Fórmula (Radio y Telefórmula) y del noticiario nocturno de Grupo Imagen, a quien intentaron matar dos sicarios.

Alto riesgo para el periodismo

La noche del jueves 15 de diciembre, las redes sociales captaron y viralizaron un mensaje del periodista Ciro Gómez Leyva, que relató la peligrosa experiencia que acaba de tener : “A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades. CGL”.

Pide AMLO reforma que garantice un periodismo libre

La respuesta de las autoridades de la Ciudad de México, para hablar con el conductor de noticias, que manejaba un vehículo blindado (blindaje que de acuerdo a los dichos del propio Ciro, le salvó la vida), fue inmediata.

Esa misma noche la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum le habló vía telefónica y el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX se reunió con él e inició el operativo de protección.

Pide AMLO reforma que garantice un periodismo libre

Sin embargo, la promesa de una investigación a fondo para dar con los responsables no es suficiente.

La agresión se suma a la numeralia que diversas asociaciones protectoras de la libertad de expresión han registrado; ese mismo día del atentado contra Ciro, ARTICLE 19 México y Centroamérica, organización independiente y apartidista que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, presentó el estudio que acaba de realizar y señala que en México cada 14 horas se agrede a un periodista o medio de comunicación por ejercer su labor.

Por su parte, Reporteros sin Fronteras calificó a nuestro país en la posición 179 de 180 países, por encima de naciones en guerra. Con alto grado de mortalidad.

La violencia e impunidad generalizada en nuestro país es la realidad día a día del periodismo en México. Ciro Gómez Leyva es una de las voces que retrata la realidad nacional, y una de las líneas de investigación tendrá que ser por su única actividad: el periodismo. Por ello, es fundamental que no quede en declaraciones, es necesario saber quienes querían matar a Ciro, los autores materiales e intelectuales, es urgente saber ¿por qué?

El quehacer periodístico es un trabajo de alto riesgo, en todo el país hay compañeros perseguidos y muertos.

Mi solidaridad con Ciro y todos los compañeros ante la vulnerabilidad de esta maravillosa profesión que es el periodismo.

SUSURROS

  1. Hoy en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibe a diputados y senadores de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo que votaron a favor del Plan B electoral. La invitación es solo para los legisladores que votaron a favor. El encuentro es para celebrar la lealtad. Claramente excluye a los que piensan diferente.
  1. Alejandra del Moral, coordinadora para la Defensa del Estado de México, sabe que solo trabajando para la construcción de la Alianza con PAN, PRD y la Unidad del PRI se puede evitar que Morena les arrebate la entidad. Las fracturas se están remendando y ya hay reconciliación con Ana Lilia Herrera, quien ya protestó como Delegada Nacional del PRI.

 

       @rf59