Los fraudes cibernéticos van en aumento y hoy ya representan 40% de los usuarios de paquetes turísticos que han sido víctimas, de acuerdo con la Asociación de Agencias de Viajes de México (AMAV).

La cifra podría alcanzar los 10 mil casos por hora en el país, en donde el Caribe Mexicano es el que más casos reporta de personas que contrataron servicios turísticos en línea.
El presidente de la AMAV, Eduardo Paniaga Morales, reconoció que aún con la disposición de la Comisión de Turismo, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, que han sido receptivas a esta problemática, se acrecenta en las temporadas vacacionales.

También te podria interesar: Se consolida Quintana Roo como el destino predilecto para el turismo deportivo

“Por ahora el número de fraudes cibernéticos esta casi llegando a los 10 mil. Es un número muy importante donde Quintana Roo, obviamente es uno de los principales estados defraudados”, enfatizó.
Dijo que en todo el país y Latinoamérica se da, aunque en Quintana Roo, por ser uno de los que tiene mayor número de hoteles (supera los mil 200) y de mayor gama, con mayor producto es más utilizado por estos delincuentes cibernéticos.

“En la AMAV nacional, dijo, hemos sido reiterativos diciéndole a la gente que tenga cuidado, que compre con un agente de viajes certificado, que no se deje engañar, que no hay ofertas”, dijo.
Señaló que el modus operandi de los defraudadores es promover ofertas por redes sociales y a muy bajos precios. “Si vemos un anuncio de un paquete para cuatro personas por cinco días a Cancún en 15 mil pesos o por 30 mil pesos, cuando realmente el costo es de 200 mil a 250 mil pesos, seguro es un fraude”, advirtió.

Morales Paniagua mencionó que “se robaron, la gran mayoría, la base de datos de muchos hoteles que utilizan call center y están utilizando la misma metodología de esos hoteles de llamar a los turistas que los agentes de viajes en su momento les llevaron, para hacerles ofertas super especiales, utilizando el nombre del hotel, toda la infraestructura que ellos tienen, incluso superando a la que muchos call center tienen y logran engañar a través de procesos sicológicos a las personas, siguiendo una serie de pasos en la cual poco a poco la gente se deja engañar”.

Aconsejó a los posibles compradores revisar si la agencia tiene los logos de AMAV y de ser posible acercarse al establecimiento físico para verificar que existe y los servicios que ofrecen son de una empresa seria.

Además de implementar una campaña para alertar a los turistas de este tipo de delitos, también se estaría buscando la modificación del Código Penal Federal para este tipo de fraude se considere “como delito federal sin derecho a fianza, incluyendo cárcel preventiva y congelamiento de cuentas bancarias de los responsables”.