Pirotecnia, la pesadilla de nuestras mascotas

Durante estas festividades, la pirotecnia es uno de los espectáculos más frecuentes, en donde la mayoría de las personas lo disfrutan, pero ¿qué pasa con nuestras mascotas? Petardos, cohetes o fuegos artificiales se convierten en una pesadilla para ellos.

“Hay una descarga de cortisol que eso les causa estrés que ni siquiera ellos lo pueden controlar” min 0:30 “Hay perros más sensibles que otros, incluso algunos les puede causar una ansiedad y un miedo terrible, incluso algunos les puede causar al grado de azotarse, en el sentido que tratan de escapar de esos sonidos, tengo casos muy extremos” Diana Gallegos/ Médico Veterinario Zootecnista.

Pero no solo a los perros, estas actividades pueden afectar a los animales de tal forma que los especialistas calculan que entre un 30 y un 40 por ciento sufren repercusiones físicas y/o psíquicas cuando se producen. En estos casos lo más apropiado es abrazar a las mascotas o aplicarle un vendaje para evitar que se ponga nerviosa.

“Sí tiene un efecto de relajación, sueltan hormonas precisamente como el abrazo” ”la función del vendaje es abrazar a tu mascota para que sienta esa como seguridad y soltar esa hormona para que se relajen” “es un vendaje no muy técnico, solo es darle vueltita como si estuvieran abrazados” Diana Gallegos/ Médico Veterinario Zootecnista

Pero el problema no es solo que lo pasen mal, sino las consecuencias que esta actitud puede provocar, ya que además de los nervios les hacen actuar de forma impulsiva, impulsándolos a escapar, perderse y a realizar actos peligrosos.

“Buscan la forma de esconderse, si ven la puerta abierta pues se van a la calle y no lo vuelves a encontrar, a protegerlo nada más” *José Alfredo, Encargado del área de caninos del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Por eso, ante los múltiples efectos adversos que la pirotecnia genera en el estado físico de las mascotas, los veterinarios emiten una serie de recomendaciones.
Diana Gallegos/ Médico Veterinario Zootecnista

“Yo recomendaría que estén en un lugar cerrado, seguro, con música, no necesariamente tiene que ser alto, pero sí lo más tranquilo; incluso hay coadyuvantes para relajar a tu mascota por ejemplo, los aromas como la lavanda se ha reconocido que son aromas que los tranquilizan?

Por estas razones, cuando comience la pirotecnia, lo mejor para que estén lo más tranquilos posible es no dejarlos solos y acompañarlos en todo momento, también entrenar a tu mascota siempre será una buena opción para que tu mejor amigo siempre esté preparado ante todo tipo de situaciones.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram