No regalar mascotas en navidad, pues terminan en las calles
No regalar mascotas en navidad, pues terminan en las calles

De acuerdo con la Dirección de Protección y Bienestar Animal de Cancún, en este 2022 estimó que hay más de 45 mil perros callejeros solamente en la ciudad.

En Chetumal hasta noviembre de 2019, se estimaron cerca de 30 mil animales que deambulaban por las calles.

No regalar mascotas en navidad, pues terminan en las calles

En esta época decembrina de dar y recibir regalos, muchos optan por obsequiar mascotas como perros, gatos, conejos.

Sin embargo muchos de estos no tienen un destino seguro, pues al no ser deseados las personas buscan deshacerse de ellos.

Video. Sujeto ataca a un joven cuidador y sus perritos en un deportivo

La Agencia de Atención Animal (AGATAN) exhortó a no regalar animalitos en estas fechas, pues el destino de la mayoría está en la calle o ser sacrificados.

“Cuando son bebés son tiernos, y es una novedad para los niños y niñas, pero cuando crecen “se acaba el encanto”, y son vistos como un estorbo.

Además para regalar una mascota, se tienen que tomar en cuenta los gastos que esto requiere, como alimentación, vacunas, tratamientos, pero además atención y cuidado, porque es un compromiso mínimo de diez años.

AGATAN menciona que el propósito es concientizar a que los consumidores no adquieran animales en lugares donde no cumplen con los estándares necesarios.

De igual forma estar consciente de que un animalito es un compromiso para toda la vida.

“Muchos de los perros y gatos, que ahora están en situación de abandono, fueron regalos de las navidades pasadas”, indican.

Las mascotas tienen sentimientos fuertes, y no es lo mismo, un animal que nació en la calle, a uno que tuvo una familia y de pronto se encuentra solo, porque lo abandonaron.

Por otro lado, para aquellas personas que sí tienen el compromiso de tener, cuidar y amar una mascota, hay sitios de adopción, donde pueden elegirlo.

Video. Perrito y jaguar caen a pozo en Mahahual

Los perros mestizos o “malixes” como se les llama en la región de la península de Yucatán, son una excelente opción, porque han tenido una vida difícil en las calles.

También aquellos perritos que ya están en edad avanzada, o los que sufrieron maltrato con sus anteriores dueños.

El amor hacía una mascota puede obrar milagros en su personalidad y en la de quién los adopta.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram