Lunes lluvioso para la Península de Yucatán
Lunes lluvioso para la Península de Yucatán

Este día, el frente Núm. 19 se mantendrá estacionario sobre el occidente del Mar Caribe e interaccionará con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y el sureste del país, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Quintana Roo, chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, así como en la Península de Yucatán. La masa de aire ártica asociada al frente Núm. 19 comenzará a modificar sus características térmicas y el evento de “Norte” disminuirá paulatinamente sobre el litoral de Veracruz, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec; sin embargo, sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, persistirá ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, además de heladas al amanecer. Durante la noche, un nuevo frente frío y su masa de aire ingresarán sobre el noreste de la República Mexicana, reforzando el ambiente frío a muy frío sobre el norte, noreste y oriente de México.

Pronóstico de lluvias para hoy 26 de diciembre de 2022:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Michoacán.

Las lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y producir deslaves e inundaciones.
Las nieblas podrían reducir la visibilidad y las bajas temperaturas podrían generar capas de hielo sobre la carpeta asfáltica. ¡Maneje con precaución!

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 26 de diciembre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco y Colima.


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 26 de diciembre de 2022:

Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Morelos y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 26 de diciembre de 2022:

Evento de “Norte” fuerte con rachas de viento de 70 a 80 km/h durante la mañana: Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 km/h: costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 2 metros de altura: costa sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente frío a muy frío al amanecer con heladas y bancos de niebla en partes altas de la región. Por la tarde, prevalecerá cielo medio nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 5 a 7°C y de -5 a 0°C en zonas altas que rodean al Valle de México, así como temperatura máxima de 18 a 20°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -1 a 1°C y máxima de 13 a 15°C.

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana y muy frío con heladas al amanecer en zonas serranas de Baja California. Por la tarde, ambiente cálido en zonas costeras. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en la Península y el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo con nubes dispersas y sin lluvia. Ambiente fresco por la mañana en Sinaloa y frío a muy frío con heladas en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente cálido. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 35 km/h en costas de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Michoacán. Sin lluvia en Nayarit, Jalisco y Colima. Ambiente fresco a frío durante la mañana, con heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido en la región, además de caluroso en costas de Michoacán. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en costas de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado en la región con lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente fresco durante la mañana, además de frío con bancos de niebla y posibles heladas en sierras de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, ambiente templado, así como cálido en costas. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de olas de 2 a 4 m de altura en dicho golfo, durante la mañana.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz, además de fresco en Tabasco. Por la tarde, ambiente fresco a templado en la región. Bancos de niebla en sierras. Evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa sur de Veracruz y en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo, así como fuertes en Campeche y Yucatán. Ambiente fresco por la mañana y templado por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de viento de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 2 m de altura en costas de la península.

Mesa del Norte: Cielo con nubes dispersas a lo largo del día y probabilidad de lluvias aisladas en San Luis Potosí. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente gélido por la mañana con heladas severas en sierras. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado, ambiente muy frío con nieblas y heladas al amanecer en zonas serranas. Por la tarde, chubascos en Puebla, lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos; sin lluvia en Guanajuato. Por la tarde, ambiente fresco en gran parte de la región, así como cálido en Morelos. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Cozumel, Q. Roo, 169.0; Sayula, Chis., 48.2; Estadio Azteca (Coyoacán), Cd. de Méx., 34.5; Planta de Bombeo 2 de La Cangrejera, Ver., 33.0; Camoapa (Huimanguillo), Tab., 19.8 y Agua Salada (Acapulco), Gro., 18.3.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Acapulco, Gro., 34.0; Choix, Sin., 32.8; Manzanillo, Col., 30.9; Cd. Obregón, Son., 30.1; Zamora, Mich., 28.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 17.2.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

El Vergel, Chih., -10.4; Las Vegas, Dgo., -5.8; San Nicolas de los Garza, N.L., -3.1; Yecora, Son., -2.9; Nevado de Toluca, Edo de Méx., -2.6; Santa Cecilia (Zaragoza), Coah. -0.2; Nevado de Colima, Jal., 0.9; El Chico, Hgo., 1.9 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 7.0.

719_img_int_26_dic_2022_06h_63a983f553505.jpg