La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha actualizado las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para cigarros, refrescos y gasolina acorde a una inflación que sigue por encima del 7%.

Con ello se pronostica la inflación más alta de las últimas dos décadas impactará en el precio de esos productos en 2023. El ajuste hecho por la dependencia federal se fijó acorde a la escalada de precios registrada de noviembre de 2021 a noviembre de 2022. Así, la cuota a pagar del gravamen de estos productos por parte de los consumidores sube de 7.35% que se aplica actualmente a 7.79%.

También te puede interesar: Por inflación, trabajadores pagarán menos impuestos 

La cuota del IEPS actualizada conforme a la inflación para la gasolina Magna será de 5.9195 pesos por litro en 2023, lo que supone un incremento respecto a los 5.4917 pesos por litro que se cobrarán hasta el 31 de diciembre de este año.

En el caso de la gasolina Premium la cuota del impuesto especial a pagar pasará de 4.6375 pesos a 4.9887 pesos por litro a partir del próximo año y para el diésel la cuota impositiva pasará de 4.6375 pesos por litro a 6.5055 pesos en 2023. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el ajuste al alza se debe hacer conforme al Código Fiscal de la Federación.

De acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este miércoles, los cigarros y refrescos también elevarán en un 7.79% su cobro de IEPS a partir del próximo año.
En el caso de los cigarrillos, el aumento será de 0.5484 pesos por cigarro aplicados en 2022 a 0.5911 pesos por unidad y para las bebidas endulzadas y saborizadas, la SHCP actualizó el impuesto de 1.3996 a 1.5086 pesos por litro.

El especialista en impuestos, Edilberto Castro, consideró que las actualizaciones del IEPS en gasolina y diésel, refrescos y cigarros, de entrada van a generar un efecto inflacionario.
“Una vez que ya suben los combustibles todo se empieza a disparar, porque de hecho, suben todos los combustibles fósiles, el gas propano, y butano, turbosina y combustóleo, entre otros”, advirtió.

El IEPS es un impuesto, creado en 1980, que grava combustibles, plaguicidas, bebidas alcohólicas, refrescos, tabacos y alimentos con alto contenido calórico y otros productos que no forman parte de un cuadro básico.

Este gravamen, al igual que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto indirecto, por lo que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan a sus clientes.