Otorgan 700 mdp para la promoción turística

Con un incremento de 80 millones de pesos respecto al año anterior, el presupuesto aprobado para el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) para el ejercicio fiscal de 2023 asciende a los 700 millones de pesos.

Con ello, también se acordó que el incremento al impuesto al hospedaje comenzará a aplicarse hasta abril de este año.

El objetivo de este organismo descentralizado del Gobierno estatal es promover y posicionar los destinos del Caribe Mexicano, por lo que cuenta con la participación del sector hotelero para garantizar que los recursos se destinen de manera efectiva a la difusión turística.

Previo a la aprobación del recurso al CPTQ, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), reprochó la posible disminución del presupuesto, pues aseguró que existen condiciones poco favorables en la industria turística nacional que hacen inviable plantear una disminución del financiamiento.

Ejemplificó que, pese a la rápida recuperación en la llegada de viajeros, Cancún pierde cuota de mercado de turismo estadounidense respecto de otros destinos como Los Cabos.

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Otorgan 700 mdp para la promoción turística

Durante la presentación de un reporte estadístico denominado “Panorama de la Actividad Turística del Caribe Mexicano”, el líder hotelero y Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, expusieron que mientras a principios de 2022 la participación del Caribe Mexicano en el mercado aéreo estadounidense, es decir, en el número de vuelos y asientos hacia el aeropuerto internacional, era de 16.8%, para septiembre de 2022 fue de apenas 7.6%.

La pérdida de la participación de los destinos de la entidad en el mercado aéreo estadounidense es en realidad un fenómeno general en el país, pues mientras en enero de este año la participación nacional respecto de los vuelos y asientos desde Estados Unidos era de 35%, para septiembre sólo fue de 17.2%.

El informe también “destacó aspectos como el comportamiento del PIB nacional y la importancia que el ingreso vía turismo representa para éste; por ejemplo, la tercera parte del PIB nacional cayó en 2019 por que el excursionismo también decreció”.

Durante el periodo de estudio del año pasado, “el déficit en cuenta corriente nacional fue de 6 mil 523 millones de pesos, mucho menor que los 12 mil 27 millones de pesos que se reflejarían sin la participación de la industria sin chimeneas”.

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