Agonizan tortillerías de Cancún

Unas 400 tortillerías que aún sobreviven en Cancún, operan al 50 por ciento, ante el alto costo de los insumos para producirla y en ocasiones por la baja demanda que se ha registrado por parte de los consumidores este producto.

Aunque este es un alimento básico en la dieta del mexicano, tortilleros afirman que la gente ya no lo consume como antes y eso en parte, porque se han visto en la necesidad de incrementar sus precios.

Es por tal motivo que la mayoría de los negocios de este tipo, no operan al cien por ciento, ya que producen la mitad de su capacidad de producción o menos de lo que pudieran generar, ocasionando una gran afectacipon a los comercios de este giro.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de la Tortilla, en el municipio de Benito Juárez, sobreviven 400 tortillerías, las cuales cada año afrontan las alza en los costos de los insumos y que ha llevado a que el kilo en esta ciudad alcance hasta los 26 pesos.

PODRÍA INTERESARTE: Miley Cyrus anuncia la fecha de estreno de su próximo disco ‘Endless Summer Vacation’

Agonizan tortillerías de Cancún

Esta situación trae consecuencias y para los que se dedican a esta industria en Cancún sufren una merma en la venta, que por consiguiente afecta la producción, por lo que están por muy debajo de lo que podrían estar elaborando.

Antes de que la tortilla elevara sus precios, el promedio de producción de un negocio era de hasta 100 kilos por hora, lo cual no se hace actualmente, ya que la capacidad de producción sería mayor a la demanda del producto y esto ocasionaría grandes perdidas a los comerciantes.

El trabajar muy por debajo de su capacidad total de producción por la baja demanda del producto y los altos costos de los insumos que hacen que el margen de utilidad cada vez sea más bajo, los ha obligado a cerrar sus negocios o en el mejor de los casos traspasar los establecimientos.

Los comerciantes se encuentran a la expectativa de que se anuncie un alta en los insumos en el mes de febrero, porque esto generaría un golpe más al bolsillo de los consumidores y a quienes se dedican a la elaboración de la tortilla en Cancún.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram