“Esta detención -de Ovidio Guzmán– significa es un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico“, así lo señaló el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conferencia de prensa del gabinete de Seguridad, encabezada por Rosa Icela Rodríguez.
El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue trasladado de Culiacán a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del Ministerio Público.
El titular de la Sedena detalló que personal del Ejército y la Guardia Nacional detuvieron a Ovidio “N”, en la madrugada de este jueves en el poblado de Jesús María, en las inmediaciones de la capital de Sinaloa.
Señaló que el operativo se realizó gracias a trabajos de inteligencia.
“La citada detención fue derivada de seis meses de trabajos y reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”, dijo el titular de la Sedena.
“Personal de la Guardia Nacional logró identificar a hombres armados (...) Se estableció un perímetro de seguridad de los vehículos, después de controlar la agresión directa contra las autoridades se identificó a Ovidio N.
Detalló que Ovidio Guzmán forma parte de una fracción del Cártel del Pacífico.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó que hay 18 heridos, entre presuntos sicarios y militares.
Por la tarde, fue trasladado al Penal del Altiplano en Almoloya.
El canciller Marcelo Ebrard afirmó que hay una solicitud de extradición del Gobierno de Estados Unidos, aunque señaló que las autoridades de dicho país no se han comunicado hasta el momento por esta detención.
"No podríamos proceder a extraditarlo el día de hoy, mañana, pasado en estas circunstancias; tenemos que cumplir las formalidades", puntualizó.
Traslado
A las 9:25 de la mañana despegó de Culiacán un avión de la Fuerza Aérea Boeing 737 con el detenido. La aeronave militar salió del Aeropuerto Internacional de Culiacán, donde minutos antes habían aterrizado dos aeronaves militares en medio de detonaciones de arma de fuego.
Momentos después, arribó un helicóptero de la misma corporación procedente del poblado Jesús María, con Ovidio Guzmán a bordo, detenido durante el operativo federal.
INDENTADA 1:
Narcobloqueos
La detención de Guzmán desató intensos tiroteos entre criminales y fuerzas de seguridad, y quema de vehículos en varios puntos de Culiacán.
Los incendios de automóviles se dieron también en carretera, con vehículos despojados a sus propietarios, desde coches hasta camiones de transporte de personal y de carga, en medio de escenas de pánico entre personas que buscaban lugar para protegerse.
En total se constataron unos 30 bloqueos, incluidos tres peajes de paso de vehículos.
Esta situación creó una nube negra sobre Culiacán, además de que los conflictos obligaron a suspender todas las actividades en la ciudad, volviéndola una zona fantasma.
Autoridades estatales pidieron a la población no salir a las calles, además de que se suspendieron labores por parte de la Secretaría de Educación.
Hasta el mediodía, había reportes de presencia de grupos armados en el norte de la ciudad, así como alrededor de 18 bloqueos que se han extendido hasta las localidades de Mazatlán, Badiraguato, Guasave y Ahome.
INDENTADA 2:
Introductor de fentanilo a EU
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, es considerado por Estados Unidos como el principal introductor de fentanilo a territorio estadounidense.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos señala a Ovidio Guzmán por los delitos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas, entre los que destacan la distribución de fentanilo, cocaína, metanfetaminas y mariguana en diversos estados de la Unión Americana entre 2008 a 2018.
Además, señala que Ovidio se convirtió en heredero, junto con su hermano Joaquín, de las operaciones de narcóticos de su otro hermano, Edgar Guzmán López.
En 2018 el Departamento del Tesoro le prohibió efectuar transacciones comerciales con ciudadanos estadounidenses y sus activos financieros en Estados Unidos fueron congelados.
INDENTADA 3
Cancelaciones
Ante los episodios de violencia, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús determinaron cancelar sus operaciones.
Los anuncios fueron hechos vía redes sociales, donde las empresas anteponen la seguridad de los pasajeros y empleados ante el inminente peligro que se está generando conforme pasan las horas.
“Volaris informa que, derivado de los cierres de los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, nuestros vuelos de y hacia esos destinos se encuentran cancelados”, se lee en la cuenta de Twitter de la empresa.
En cuanto a Viva Aerobús, se hace referencia al cierre de sus vuelos desde y hacia los municipios de Culiacán y Mazatlán.
Por último, Aeroméxico expuso que, ante los hechos ocurridos, quedaron canceladas las operaciones programadas desde/hacia Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.
Aeroméxico confirmó que una de sus aeronaves con destino a la Ciudad de México recibió un impacto de bala en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, derivado del operativo de las fuerzas federales para recapturar a Ovidio Guzmán “El Ratón”.
La aerolínea informó que la bala afectó el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México.
Síguenos en nuestras redes sociales ??