La Embajada de Estados Unidos en Cuba retomó la emisión total de visas para los cubanos que deseen radicarse en Estados Unidos, en un contexto de éxodo récord a este país, pero sin señales de una “normalización” de las relaciones con la isla.

TE PUEDE INTERESAR: Aseguran a ocho balseros cubanos en Isla Mujeres

“Entramos y todo fue muy rápido. Ya tengo que buscar la visa y ya puedo viajar”, declaró eufórica Melissa Vázquez,de 18 años, y destacó que esperó siete años para poder reunirse con su padre que vive en suelo estadounidense.

Para Eduardo González, la ampliación de los servicios consulares en La Habana es “favorable” para los cubanos que quieren ir, porque ya no hay que viajar a un tercer país para hacer los trámites, como sucedía ahora.

La dependencia subrayó en un comunicado que la expansión de sus servicios consulares busca garantizar una migración segura, legal y ordenada.

Esa misión anunció en marzo de año pasado la reapertura de su consulado, aviso al que siguieron varios encuentros de alto nivel sobre el tema migratorio, primero en Washington y luego en La Habana, con el objetivo de reactivar los acuerdos migratorios bilaterales, interrumpidos bajo el gobierno de Donald Trump (2017-2021).

En mayo de 2022, el consulado comenzó la entrega limitada de visas de reunificación familiar y en septiembre anunció el procesamiento completo de visados, excepto los de turismo, para enero de 2023.

“Hemos dado pasos muy discretos dirigidos a encaminar la cooperación bilateral para el cumplimiento de los acuerdos migratorios”, declaró en diciembre el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Cuba, golpeada por la peor crisis económica en tres décadas, enfrenta su mayor éxodo migratorio. Esas salidas se dispararon desde noviembre, cuando Nicaragua eliminó el visado para los isleños, que vuelan a ese país para iniciar una travesía por tierra hacia Estados Unidos.