Chetumal, 5 de enero.- Para que las plataformas digitales de transporte puedan operar en el estado, deben cumplir el requisito de funcionar como transporte público y todo lo que conlleva, no obstante eso puede cambiar dependiendo lo que el juzgado federal resuelva, menciona Rodrigo Alcazar, director general del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).
Señala que de acuerdo a la sentencia que se dé al amparo que está en revisión ante un tribunal federal, podría modificar las condiciones en la que podrían operar plataformas como UBER, al pasar de transporte público a privado, en el caso que así sea, la Ley de Movilidad deberá adecuarse.
"Actualmente la ley es clara, sí quieren dar servicio deben cubrir los requisitos de un servicio público, ser consecionarioa, la plataforma no ha querido adecuarse a ese formato, interpone un amparo, ese amparo está próximo a su resolución, y en este piden ser considerados un transporte privado", mencionó.
PODRÍA INTERESARTE: Miley Cyrus anuncia la fecha de estreno de su próximo disco ‘Endless Summer Vacation’
Imoveqroo espera postura de la Federación sobre Uber
Aclaró que no es que estén fuera de la ley, sino que quieren ser regulados como privados y no como cualquier servicio público, en caso de concederse amparo, la XVII Legislatura deberá adecuar la ley entono a este caso.
Sobre este y otros servicios que ya se dan en el estado pero no contempla la legislación actual, recalcó que más allá se castigar, se busca regularlo, ya que el Instituto no cuenta con suficiente personal, a penas hay 40 inspectores en todo el estado para vigilar a quienes prestan estos servicio no regulados, además de que sancionar sólo derivará en una afectación social debido al elevado número de personas que dependen de estas modalidades de trabajo.
No obstante, y aunque ya se abrió un Censo de Moto Taxis, este no da vía libre para operar, aún se estudia la viabilidad, que no es "carta libre" para que interesados adquieran unidades y empiecen a prestar el servicio, pues aseguró que no todos los que sean integrados al censo tendrán un impermiso para operar.
El proceso será lento e intervienen muchas partes, por lo que no se podrá lograr para este año, pero sí en esta administración.
Síguenos en nuestras redes sociales ??