La Fed no anticipa una baja de tasas en 2023

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) considera que no será “apropiado” recortar las tasas de interés este año con una inflación que sigue alta, según extractos de las minutas de su más reciente reunión de política monetaria, publicados el miércoles.

La Fed no anticipa una baja de tasas en 2023

“Ningún participante (del encuentro) anticipa que pueda ser apropiado comenzar a reducir los tipos de interés en 2023”, indicaron estos documentos, divulgados algunas semanas después de la cita en la que la Fed subió sus tasas de referencia en medio punto porcentual, al intervalo de 4.25%-4.50%.

Se trata del nivel más alto de tasas desde 2007, con una inflación que es a su vez la más alta en 40 años.

A verificación obras realizadas en zona federal en Playa del Carmen

Las principales jerarquías de la autoridad monetaria estadounidense esperan más bien “aumentos continuos” de tasas que serán “apropiados para alcanzar los objetivos” de inflación, de un 2% anual, un nivel considerado sano para la economía.

Se mostraron así afines de mantener “una política restrictiva” de tasas hasta que la inflación se ubique en una trayectoria descendente “sostenida”, lo cual “tomará cierto tiempo”.

Algunos directivos de la entidad recordaron que la historia muestra el riesgo de una “flexibilización prematura de la política monetaria”.

La Fed de todos modos moderó sus aumentos en diciembre a medio punto porcentual, luego de varios incrementos de tres cuartos de punto.

Varios participantes de la reunión enfatizaron que es necesario “comunicar claramente” que una moderación en los aumentos de tasas no es una señal de debilitamiento de la voluntad de luchar contra la inflación.

Los funcionarios de la Fed proyectaron en diciembre que la tasa clave aumentaría a poco más del 5% para fines de 2023 y probablemente permanecería allí por algún tiempo.

Cuánto tiempo se necesitará una política monetaria “restrictiva” podría convertirse en un
tema emergente de debate. Agencias