Reclutan hoteles a personal en la CDMX

En plena temporada alta de invierno y con ocupación promedio de casi el 80%, hoteles de la Riviera Maya inician reclutamiento de personal en la Ciudad de México.

Reclutan hoteles a personal en la CDMX

Con un déficit entre el 12 al 15% de colaboradores, 518 centros de alojamiento con más de 55 mil habitaciones, la Riviera Maya enfrenta un desafío en esta temporada vacacional.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de esa zona del Caribe Mexicano, el 75% de los centros de hospedaje han tenido que recurrir a estrategias de “importación” de personal, ya sea de los estados vecinos en la Península de Yucatán o de entidades del sureste mexicano.

Riviera Maya sumó 90 hoteles en 3 años

Mientras que para iniciar este 2023, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, del Gobierno de la Ciudad de México, lanzó su convocatoria de Reclutamiento presencial del hotel Royaltón Riviera Cancún, citando los días 9, 10 y 11 de enero, de 9 a 13 horas en el módulo de atención Unidad Central, ubicada en la avenida San Antonio Abad, en pleno centro de la ciudad.

Ante la falta de personal para la industria turística en el Caribe Mexicano, generado después de la pandemia, desde julio del año pasado, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo, en coordinación con la Unidad del Servicio Nacional de Empleo y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, lanzaron el Reclutamiento Nacional para el Sector Turismo.

En ese entonces, participaron 23 hoteles, ofertando más de 2 mil 200 vacantes. La situación de falta de personal prevalece, en especial con la apertura de nuevos centros de hospedaje que, en principio, ofrecen mejores prestaciones o salarios, aunque las jornadas laborales pueden exceder las 12 horas, incluyendo días festivos.

Como parte de “compensación o gancho”, muchos de los hoteles ya dan vivienda o estímulos a sus colaboradores, aseguran directivos de la Asociación de Hoteles.

Además, afirman que con el ofrecimiento de contar con guardería para los hijos de los trabajadores, “la estamos programando con el IMSS ya que hay que cumplir varios requisitos y buscar terreno donde construirla o habilitar un espacio”./ ELISA RODRÍGUEZ