Denuncia INAH a los manifestantes
Proceso. El organismo llevó las acusaciones al fuero común y federal, por los delitos de calumnia, daño moral y amenazas

Ante los bloqueos que se mantienen en Chichén Itzá por cuarto día consecutivo sin acceso a turistas, tras solicitar la destitución del encargado del del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el organismo interpuso denuncias, de fuero común y federal, en contra de los manifestantes, por los delitos de calumnias, daño moral y amenazas de muerte.

Denuncia INAH a los manifestantes

Por cuarto día consecutivo, los ejidatarios, artesanos, ambulantes y guías de turistas de Chichén Itzá mantienen tomada la carretera federal Mérida-Valladolid, por lo que ya son 28 mil los turistas que han dejado de acudir a la zona arqueológica, con una pérdida superior a los 16 millones de pesos.

Mientras tanto, la zona arqueológica permanece desierta, sin turistas ni ambulantes, y en algunos momentos aparece algún visitante, quien luego de caminar varios kilómetros ingresó al sitio, el cual sigue abierto y custodiado por elementos de la Guardia Nacional.

El sector empresarial establecido en Pisté, comisaría de Tinum, lamentó los hechos, ya que son notables las pérdidas económicas, con la cancelación de hospedajes, restaurantes sin comensales, etc.

Por lo cual, este jueves, más de un centenar de personas se reunieron en Chichén Itzá para continuar con las protestas en contra del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), siendo este su cuarto día de bloqueo.

Sus protestas se mantienen en contra del director del sitio arqueológico Marco Antonio Santos Ramírez, por lo cual afirman que continuarán las manifestaciones por tiempo indefinido.

Por su parte, Marco Antonio Santos Ramírez, manifestó que él únicamente ha puesto orden y esto causa molestia, pues desde su parecer dice que no afecta a nadie.

Cabe mencionar que los cortes de ruta se han hecho en los accesos carreteros de Pisté y Xcalakoop, por eso las agencias turísticas anunciaron la suspensión de sus tours hacia este punto de la península de Yucatán y piden la comprensión de los visitantes.