Se prevén aumentos en el precio de gasolina en Cancún

En la incertidumbre mantiene a los consumidores, los altos costos de la gasolina en Cancún, luego de que en semanas anteriores se ha señalado en el reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor a estaciones de servicio de esta ciudad como los que más caro venden los combustibles.

Esto aunado a que durante este mes de enero se prevén más aumentos en el costo del producto, debido a que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado a los combustibles se eleva del 7.35 al 7.9 por ciento.

En precios actualizados al 5 de enero en Quintana Roo, la gasolina magna se mantiene en un promedio de 22.93 pesos, la premium en 24.02 y el diesel 24.30, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía.

Mientras que en Cancún específicamente, los precios oscilan en 23.27 la magna; 24.42, premium y 24.86 el diesel.

Los precios promedio nacionales, se encontraban hasta el cierre de diciembre en 21.98 la magna, 24.11 la gasolina premium y el diesel en 23.62 por litro.

PODRÍA INTERESARTE: Evacúan área de pediatría en Hospital General de Cancún por conato de incendio

Se prevén aumentos en el precio de gasolina en Cancún

Este aumento del impuesto,  publicado en el Diario Oficial de la Federación, se debe a la inflación y, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el ajuste al alza se aplica conforme al Código Fiscal de la Federación.

Así, en el caso de la gasolina Magna, su precio quedará en 5.9195 pesos por litro en 2023, en comparación con los 5.4917 pesos por litro que se cobraban hasta el 31 de diciembre de este año.

Para la gasolina Premium, su costo irá de 4.375 pesos a 4.9887 pesos por litro a partir del próximo año; y para el diésel pasará de 4.6375 pesos por litro a 6.5055 pesos que se aplica desde el 1 de enero.

En 2022, el Gobierno Federal concedió estímulos fiscales sobre el IEPS, lo que significó que no se cobró el impuesto para que la gasolina cueste un poco menos a los y las consumidoras.

Estos ajustes a las cuotas IEPS a gasolinas se realizan desde 2016 y se regulan según la inflación. Mientras tanto, el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) se mantiene en 16% sobre el precio del producto.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram