Anuncian navieras 8 nuevos cruceros (1)

Elisa Rodríguez

En 2023 llegan nuevos cruceros de diferentes navieras como, Norwegian Cruise Line, MSC Cruceros, Virgin Voyages, Carnival Cruises, Princess Cruises, Celebrity Cruises y Royal Caribbean, embarcaciones que superarán en dimensiones a los que operan actualmente y que tienen en el radar al Caribe Mexicano, que se impone como el principal destino en el país, al recibir mil 117 trasatlánticos en 2022 con más de 2 millones 943 mil pasajeros.

Anuncian navieras 8 nuevos cruceros

La industria de los cruceros estaba creciendo a pasos agigantados. Las navieras encargaron nuevos cruceros a los astilleros. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 hizo que los trabajos en los astilleros se atrasen y se posterguen las fechas de entrega de los próximos nuevos cruceros.

Apenas el 6 de enero, Quintana Roo recibió al crucero MSC Seascape, uno de los más grandes en atracar en el puerto de Costa Maya de Mahahual y la isla de Cozumel con 5 mil 447 pasajeros y mil 627 tripulantes.

Si bien los nuevos barcos estaban programados para entrar en operación el año pasado, en los últimos tres meses, al menos cinco líneas de cruceros dijeron que sus nuevos barcos se retrasarían y señalaron la cadena de suministro como la causante de los retrasos.

Otra compañía afectada por esto ha sido Norwegian Cruise Line, cuyos seis barcos de la clase Prima estaban programados para debutar todos los años desde 2022 hasta 2027.

Crema de betabel; una opción sana y original para tu menú

Solo unos meses después de la entrega del primer crucero en esta clase, la naviera anunció retrasos para la finalización de los siguientes achacando el retraso, una vez más, a la cadena de suministro.

Las cadenas de suministro pueden verse afectadas por una combinación de factores, que incluyen escasez, logística, cambios en la demanda, problemas laborales e inflación, aseguran los expertos.

A esto se suman los bloqueos por la pandemia en China, el principal exportador mundial, y la guerra en Ucrania que agravan dichos problemas a nivel global que comenzaron durante la pandemia.