Continúa búsqueda de trabajadores turísticos
Hoteles, restaurantes, aeropuerto de Cancún, agencias de seguridad, entre otros lanzan convocatorias para reclutar personal, tanto en redes sociales

CANCÚN, QROO.- Hoteles, restaurantes, aeropuerto de Cancún, agencias de seguridad, entre otros lanzan convocatorias para reclutar personal, tanto en redes sociales, como las propias asociaciones de hoteles de la Riviera Maya, Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres convocan a interesados para incorporarse a alguno de los miles de vacantes que ofertan.

Continúa búsqueda de trabajadores turísticos

Con un déficit entre 12 al 15%, una infraestructura hotelera de más de 127 mil habitaciones, así como en otras ramas del sector turístico, Quintana Roo sigue padeciendo la falta de personal.

Por ende, la entidad se ubica como una de las mayores generadoras de empleo. Tan solo en el tercer trimestre de 2022, la población económicamente activa de la entidad fue de 962 mil personas.

La fuerza laboral ocupada alcanzó las 934 mil personas (38% mujeres y 62% hombres) con un salario promedio mensual de 6 mil 390 pesos.

Activista fomenta turismo en Lázaro Cárdenas con su amor por los animales

Las ocupaciones que concentran mayor número de trabajadores fueron Empleados de Ventas, Despachadores y Dependientes en Comercios (62.7 mil), Meseros (37.1 mil) y Conductores de Autobuses, Camiones, Camionetas, Taxis y Automóviles de Pasajeros (37 mil). Se registraron 28.2 mil desempleados (tasa de desempleo de 2.93%).

El reporte de la Secretaría de turismo Estatal, confirmó que son mil 320 hoteles los que se encuentran en operación en sus 14 ciudades turísticas con la mayor activación, siendo la Riviera Maya el corredor que tiene la mayor oferta hotelera del Caribe Mexicano con 44 mil 610 habitaciones, seguido de destinos como Cancún, con 202 hoteles con 43 mil habitaciones y Tulum, que ya contiene 230 hoteles con 10 mil 900 cuartos. Zonas en donde se ubica también alto déficit de personal.

El corredor de Isla Mujeres, el que ha tenido la mayor inversión en los últimos cinco años y a pesar de la pandemia, cierra en su destino de Costa Mujeres con 17 hoteles en plena operación y una oferta hotelera de 8 mil 521 cuartos.

A esta oferta hotelera instalada que sostiene un promedio de ocupación arriba del 85%, se suma la oferta residencial hotelera que opera en su mayoría de manera irregular, pero que le representa al destino una oferta de otras 44 mil habitaciones para renta hotelera, de los cuales, al menos 20 mil de ellas se mantienen con una ocupación constante en los últimos meses.

Así, en plena temporada de vacaciones de invierno, con miles de turistas de Estados Unidos, Canadá, Europa, América Latina y de otros estados, persiste la falta de trabajadores para el sector turístico.