El desempleo en Quintana Roo es del 2.93%
El desempleo en Quintana Roo es del 2.93%

Con una población económicamente activa superior a las 962 mil personas, en Quintana Roo, se registra una tasa de desempleo del 2.93%, de acuerdo al reporte de Data México

Con ello, la fuerza laboral ocupada alcanzó las 934 mil personas (38% mujeres y 62% hombres), con un salario promedio mensual de 6 mil 390 pesos.

El desempleo en Quintana Roo es del 2.93%

Las ocupaciones que concentran mayor número de trabajadores fueron empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios, que en conjunto concentraron a 62 mil 700 personas; seguidos por meseros con 37 mil 100 empleados y conductores de autobuses camiones, camionetas, taxis y automóviles de pasajeros con 37 mil trabajadores.

Falta recuperar empleos perdidos con la pandemia en Quintana Roo 

Se registraron 28 mil desempleados, traducido en una tasa de desempleo de 2.93%.

Mientras que la tasa de participación laboral, o participación económica, es el porcentaje que representa la población económicamente activa (PEA) respecto a la de 15 y más años de edad. Para ser parte de la PEA es necesario que la persona se encuentre ocupada en un empleo, o bien, esté en búsqueda activa de este.

A nivel nacional, al 31 de diciembre de 2022, los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indican que se registraron 21 millones 372 mil 896 puestos de trabajo.

En total, durante el cuarto trimestre de 2022 se agregaron 36 mil 462, informó el portal México ¿cómo vamos?

Destaca Quintana Roo en generación de empleo

En octubre y noviembre se habían presentado incrementos en el registro de 207 mil 968 y 101 mil 275 puestos, respectivamente.

Sin embargo, históricamente, en el mes de diciembre se registran menos contrataciones que en el promedio mensual. Por esto, al igual que en años previos, en diciembre de 2022 se observaron reducciones significativas en el empleo registrado en el IMSS. La caída mensual en el último mes del año fue de 345 mil 705 puestos, la tercera mayor caída desde que se tiene registro.

La publicación indica que a nivel nacional, Quintana Roo se se destaca entre las ocho entidades que cumplieron con su meta de generación de empleo formal.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram