olor de las orquídeas
El olor de las orquídeas; nuevo realismo mágico

El realismo mágico es un género que tomó gran relevancia y fuerza en la literatura latinoamericana, y a pesar de que actualmente ya no es recurrido, tiene mucho qué decir, asegura Mariana Garcia, autora de El olor de las orquídeas.

En esta obra que es considerada por la escritora como un logro de más de una década, se presenta una trama que gira en torno a un vestido de novia y la trama de seres humanos alrededor de él.

“Considero que no es como tal del amor de lo que se habla, si bien, es un tema recurrente e innegable en la trama que da lugar a muchas cosas, conforme avanza la novela, se queda de lado”, dijo la novelista en entrevista con 24 HORAS.

En El olor de las orquídeas se encuentra la fuerza narrativa de 20 años de escritura y los lectores de autores del Boom Latinoamericano como Gabriel García Márquez o Julio Cortazar, encontrarán particulares similitudes en cuanto al estilo.

“Me llevó dos décadas poder consolidar esta novela y desde luego en ese tiempo pasaron muchas cosas, como otras dos novelas, vivencias personales y viajes por varios países que se ven reflejados en la historia, creo que sin esas cosas, esta novela no podría ser como es, tan detallada y compleja”, continuó García.

“El proceso de escribirla también es realista mágico, todo inició con un par de sueños que tuve hace un poco más de los 20 años que me llevó escribirla, los pensé mucho y los escribí una vez, luego empecé a pensar historias en torno a ese vestido de novia y como se podría llevar en la escritura.

“En un principio no encontraba la manera en como escribir lo que quería, creo que no tenía la madurez de escritora que requería, por eso es que muchas veces la dejaba en la libreta y después la retomaba para cambiarle cosas y tratar de continuarla”, destacó.

El realismo mágico se caracteriza por presentar situaciones posibles de la realidad con la mezcla de situaciones del pensamiento mágico.

“No encontré otra forma de contarlo y me entusiasmó mucho que rodó se dirigiera a ese género literario porque desde luego es algo que yo leo, sobre rodó a García Márquez, me parece que la forma que tiene de narrar es muy dinámica y me marcó en su momento”, agregó.

Príncipe Harry se defiende en televisión

La portada del libro, si bien luce muy colorida, la autora cree que no representa la historia en su entereza pues tiene situaciones que juegan con muchos temas que pueden rozar en lo nostálgico.

“Esta es una novela dirigida para amantes de la literatura que han estado en contacto con más de una novela que sean una vorágine de sentimientos y con tramas que no son planas propiamente”, concluyó.

El olor de las orquídeas es publicada por Harper Collins y ya está a la venta en formato físico y digital.

Realidad y pensamiento mágico

En esta obra que es considerada por la escritora como un logro de más de una década, se presenta una trama que gira en torno a un vestido de novia y la trama de seres humanos alrededor de él.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??